El Ifapa informa al sector hortícola sobre cómo reutilizar las rafias y sustituir los tutores plásticos

La separación de residuos agrícolas es una gestión necesaria para su aprovechamiento y para impulsar la economía circular

La presidenta del Ifapa, Marta Bosquet, en la inauguración de una jornada en La Mojonera

La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, y el director del centro Ifapa La Mojonera, Álvaro Sánchez, han inaugurado en dicho centro una jornada sobre gestión de restos de cultivo y los cambios necesarios en los sistemas de entutorado en la producción hortícola.

“En el Ifapa trabajamos cada día para mejorar tanto la rentabilidad como la sostenibilidad del sector agroalimentario, y una buena gestión de los residuos de la actividad agraria es un aspecto en el que vamos a seguir avanzando”, ha defendido Marta Bosquet, que ha puesto en valor el compromiso de los agricultores por “formarse en la valorización de subroproductos, conocer las distintas técnicas y mejorar cada día”.

Esta jornada de transferencia del conocimiento al sector, en la que han participado casi un centenar de profesionales entre asistentes presenciales y online, se enmarca en las actividades de demostración e información el proyecto Recicland del Ifapa para mejorar la gestión de residuos sólidos derivados de la horticultura protegida.

En este sentido, la separación de residuos agrícolas se plantea como una gestión necesaria para su aprovechamiento como subproductos y para implementar la economía circular, un proceso que conlleva una serie de ventajas económicas y medioambientales.

En concreto, la jornada celebrada en La Mojonera ha abordado la problemática de los residuos de cultivo mezclados y los entutorados plásticos, así como las soluciones en las que viene trabajando el proyecto Recicland para facilitar la separación, fomentar la reutilización y sustituir los tutores por materiales biodegradables o compostables.

Durante la actividad se han desarrollado dos bloques de exposiciones por parte de varios expertos y una mesa redonda moderada por la técnico especialista Carmen García con representantes de empresas que fabrican tutores con materiales alternativos al plástico, como hilos de celulosa, de yute, de algodón o biopolímeros.

Así, en la primera de las exposiciones se ha abordado en profundidad la problemática con las rafias plásticas. En este aspecto, el investigador Miguel de Cara ha analizado la importancia de los materiales de entutorado y acolchado para la autogestión de restos de cultivos, mientras que el gerente de la SACH Las Chozas, Juan Bartolomé Escobar, ha explicado las nuevas obligaciones en el entutorado para la correcta gestión en las plantas de compostaje.

Por su parte, en el apartado sobre las propuestas que ofrece el proyecto Recicland ante esta situación, el técnico especialista Rafael Baeza ha abordado los aspectos principales sobre la separación y la reutilización de las rafias plásticas, mientras que la técnico del Ifapa Encarnación Samblás ha explicado a los asistentes cómo sustituir las rafias por otros materiales alternativos a los plásticos. 

Recicland

El proyecto Recicland, coordinado por la técnico especialista María del Mar Téllez, desarrolla en el centro Ifapa de La Mojonera actividades de demostración e información para la gestión de residuos sólidos derivados de la horticultura protegida.

Estas jornadas están dirigidas a agricultores, a técnicos y a la sociedad en general para concienciar de que la gestión de los restos agrarios debe contemplarse desde la perspectiva de la bioeconomía y de la economía circular, reduciendo de esta forma el impacto del sector en el medio ambiente.

En concreto, las actividades programadas en dicho proyecto, que incluyen tanto teoría como demostraciones prácticas, dan a conocer diferentes soluciones técnicas para una adecuada gestión de los residuos plásticos y los restos vegetales. Para ello se ha instalado en las instalaciones del Ifapa un área de demostraciones con distintos espacios en los que se realizan talleres y seminarios.

Fuente: Ifapa