España se afianza en el top 10 de los países con mayor cuota de mercado bio

Ecovalia ha presentado en la Feria Alimentaria su ‘Informe Anual 2024. Consumo y Producción Ecológicos’ con los últimos datos estadísticos del sector, en los que destacan los 3.000 millones de euros que España ha alcanzado en el mercado ecológico en 2023.

El ‘Informe Anual 2024. Consumo y Producción Ecológicos’ ha puesto de manifiesto, un año más, la línea ascendente de la producción ecológica tanto en consumo como en producción.

2023 ha sido un año proclive para el mercado bio español, que ha alcanzado los 3.000 millones de euros. En este sentido, hay que destacar que son Andalucía y Cataluña las comunidades autónomas españolas que destacan en consumo bio.

A nivel mundial, Estados Unidos está a la cabeza con 58.566 millones, seguido de Alemania (15.310 millones). Hay que recordar que los países europeos lideran el gasto per cápita a nivel mundial, con Suiza en primer puesto (437 euros), seguida de Dinamarca (365 euros) y Austria (274 euros). En España el gasto asciende a 64 euros por habitante al año.

En la cesta de la compra ecológica el precio medio de los productos de origen animal ha alcanzado los 7,82 euros y el de los productos de origen vegetal los 2,60 euros. Los alimentos ecológicos son más estables frente a la inflación que los convencionales, puesto que el precio de los convencionales ha crecido un 23% por encima de los ecológicos.

Un dato interesante es que los españoles prefieren la gran distribución para comprar los productos ecológicos (50%), frente a las tiendas especializadas (34%) y el resto de canales (16%).

La SAU ecológica alcanza el 11% en España

Atendiendo a los datos de superficie, la producción española ha crecido en la última década más de un 60%. Europa suma 18.450.355 hectáreas o, lo que es lo mismo, el 19% de su superficie. Por delante, solo se encuentra Oceanía con el 55%.

España cuenta ya con 2.675.331 hectáreas, siendo Andalucía (50%), Castilla-La Mancha (16%) y Cataluña (9%) las comunidades que mantienen sus posiciones de liderazgo en el ámbito nacional. 

  • Por lo que respecta a la Superficie Agraria Útil, España, ha alcanzado el 11%.

En cuanto a los cultivo en nuestro país, el 29% de los frutos secos de España son ecológicos, o el 16% del viñedo o el 10% del olivar. La superficie defrutos secos alcanza las 290.086 hectáreas, seguidos del olivar (262.379 ha.) y los cereales (242.721 ha.).

Por lo que respecta a las actividades industriales, que ha crecido un 23% en los últimos cinco años, en España hay 10.959 empresas. El 85% son de producción vegetal frente al 15% de producción animal.

Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, ha explicado que “el sector ecológico, continua en la senda del crecimiento a pesar de los momentos complicados. El fomento del consumo es la clave para continuar desarrollando la producción ecológica en España, hay que trabajar para aumentar el consumo per cápita de los españoles y trabajar para que el consumidor reconozca en el sello ecológico, la hoja verde, el paradigma de la sostenibilidad de los alimentos, respaldados por un sistema oficial”

Consulta el Informe Anual AQUÍ.

La campaña `El futuro está en tu mesa con la hoja verde´, que desarrollan Ecovalia en España y Agrobio en Portugal, cuenta con la financiación de European Research Executive Agency, de la Unión Europea, y está englobada dentro de las campañas `Enjoy, it´s from Europe´, que ponen y aumentan la visibilidad de los productos agroalimentarios europeos.

Para más informacion sobre recomendaciones dietéticas, puede consultar en el siguiente enlace: 

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/educanaos/come_sano_muevete.pdf

Fuente: Ecovalia