Detectan la presencia de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea califica el riesgo de «serio»

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) ha emitido una alerta por la presencia de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos detectada en un punto de entrada de España.

Según esta notificación, la decisión de riesgo es «serio» porque supera el «nivel máximo permitido ausencia/25g» de esta sustancia que, según han denunciado las asociaciones agrícolas en un comunicado, «supone un peligro para la salud pública y que puede haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales».

La alarma y el riesgo de este producto marroquí, según la agencia de la Unión Europea, es «grave» para la salud por contener microorganismos patógenos, de hecho la muestra original tiene fecha del 19 de febrero.

El riesgo es grave y las asociaciones de agricultores como la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha exigido «medidas urgentes» al Gobierno y la Unión Europea, después de la detección de Hepatitis A en fresas marroquíes en un punto de entrada de este producto a España.

Tanto es así que desde de AVA-ASAJA recuerdan que «supone un peligro para la salud pública» y que lo más probable es que este patógeno haya aparecido en el alimento «por regar las explotaciones -en Marruecos- con aguas fecales«.

Por todo ello, han enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, para que «de manera urgente pida explicaciones al Gobierno de Marruecos y concrete qué medidas piensa emprender para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir».