El Ministerio de Agricultura divulga la excelencia del aceite de oliva español en la World Olive Oil Exhibition

A través de la marca #AlimentosdeEspaña, el ministerio contribuye a difundir la calidad de uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía española, alimento básico de la dieta mediterránea

El director general de Alimentación, José Miguel Herrero, ha inaugurado hoy la XI edición de la World Olive Oil Exhibition (WOOE)

El director general de Alimentación, José Miguel Herrero, ha inaugurado hoy la XI edición de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), uno de los más importantes encuentros monográficos dedicados al aceite de oliva, que tiene lugar en el recinto ferial de IFEMA Madrid los días 26 y 27 de febrero. 

Durante el acto, Herrero ha hecho entrega del premio WOOE a la Excelencia a Antonio Manzano, por su trayectoria profesional como gerente de la empresa Calderería Manzano, suministradora de maquinaria para el sector oleícola.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación participa en este encuentro a través de su marca #AlimentosdeEspaña, para promocionar la excelencia de los aceites de oliva españoles en los mercados internacionales. Con esta actividad, el ministerio contribuye a difundir la calidad de uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía española. 

Con este objetivo, el ministerio ha organizado en esta feria una demostración gastronómica a cargo de Firo Vázquez de Parga, propietario del restaurante El Olivar y ganador del premio Alimentos de España en restauración, con recetas cuyo ingrediente principal son los aceites de oliva virgen extra ganadores de los Premios de Alimentos de España en la edición 2023.

Los aceites de oliva virgen extra premiados en los Premios de Alimentos de España en la edición 2023 fueron la Almazara de la Subbética en la categoría afrutado verde amargo, la Finca de Gramanosa, en la categoría de afrutado maduro y la SCA Nuestra Señora de los Remedios en la categoría de frutado verde. Este último recibió un premio especial en su campaña 2022-2023.

En esta edición de la World Olive Oil Exhibición van a participar profesionales especializados en aceite de oliva procedentes de 47 países de los cinco continentes, que mostrarán la versatilidad de este alimento fundamental de la dieta mediterránea.

El sector del aceite de oliva es un pilar fundamental en el sistema agroalimentario español, no solo por su importancia económica, sino por su gran repercusión social, ambiental y territorial. Con unos 2,75 millones de hectáreas, España es líder mundial en superficie olivarera, con presencia en 15 de las 17 comunidades autónomas.

La producción española de aceite de oliva supone el 70 % de la producción de la Unión Europea y el 45 % de la mundial. Además, más de 350.000 agricultores se dedican al cultivo del olivar, el sector mantiene unos 15.000 empleos en la industria y genera más de 32 millones de jornales por campaña.