La Academia Iberoamericana de Gastronomía promocionará los productos de la marca ‘Gusto del Sur’

Consejería, Academia y Ayuntamiento de Sevilla presentan la designación de la capital hispalense como próxima ‘Capital Iberoamericana de Gastronomía Sostenible 2024’

La consejera, Carmen Crespo, firma un protocolo para poner en valor la calidad agroalimentaria andaluza en el mundo

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha firmado un protocolo de colaboración con la Academia Iberoamericana de Gastronomía para la promoción y difusión de Andalucía como escenario gastronómico internacional de productos agroalimentarios de alta calidad, a través de la Marca ‘Gusto del Sur’. Este acuerdo supone un impulso a la visibilidad internacional de los productos amparados por esta marca de calidad, de la mano de este prestigioso organismo iberoamericano.

El acto ha contado con la participación de la consejera, Carmen Crespo; la viceconsejera, Consolación Vera; la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro; el secretario general de Agua, Ramiro Angulo; la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Angie Moreno; el director general de Turismo, Juan José Domínguez, y el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón.

La firma de este acuerdo supone un respaldo de calado al trabajo que se está realizando por el sector agroalimentario desde el Gobierno de Andalucía a través de la marca ‘Gusto del Sur’. Como destaca Carmen Crespo, “hablamos de un sello de calidad que sube día a día, con más de 150 productos ya incluidos y que representan a un sector que supone el 13 por ciento del PIB de nuestra comunidad, por lo que hay que sumar sinergias para su promoción y llevarlo hasta la restauración”.

La consejera ha puesto de relevancia el referente de excelencia en el que se ha convertido Andalucía en materia agroalimentaria, “con 68 figuras de calidad y dos pendientes, lo que nos convierte en la primera región de la UE en este ámbito”, al tiempo que ha alabado el trabajo de la Real Academia Iberoamericana de Gastronomía, “que es quien conoce, estudia e investiga el desarrollo de la alimentación y de los productos de calidad, una línea en la que nos interesa profundizar y ser espejo”.

En este sentido, Carmen Crespo ha incidido en la importancia de apoyar al sector agroalimentario, “que necesita rentabilidad y trabajo conjunto con las administraciones, por lo que poner en valor sus productos de calidad es el camino que debemos continuar y éste es un ejemplo de cómo ofrecerles más posibilidades de futuro y profundizar en la sostenibilidad probada de Andalucía”.

Por su parte, Rafael Ansón destacó la proyección que se dará a Andalucía como escenario más importante del mundo para la gastronomía, la comunidad autónoma “donde más se está trabajando para luchar por la sostenibilidad”, con un 75% del regadío catalogado como sostenible y con productos con 20 veces menos huella hídrica, certificado por empresas independientes. “Seremos escenario durante un año de lo que representa el futuro en cuanto a la actividad más importante para el ser humano y de la nueva gastronomía del siglo XXI”, apuntó el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

Sevilla, Capital Iberoamericana de Gastronomía Sostenible 2024

El acto de firma de este convenio de colaboración ha servido también para acoger la presentación de la designación de Sevilla como próxima ‘Capital Iberoamericana de Gastronomía Sostenible 2024’. La consejera ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración entre administraciones para este tipo de iniciativas, “de manera que esta unión de las instituciones permitirá también mostrar a Sevilla como espejo a través de chefs y reputados embajadores, con productos de la marca ‘Gusto del Sur’ y la importante agroindustria de esta provincia”.

Por su parte, la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Angie Moreno, que agradeció la apuesta de la Consejería de Agricultura por este proyecto, ha destacado la importancia de esta designación para la capital hispalense, “que nos sitúa en el mapa agroalimentario mundial, como Puerta de América que somos”. Asimismo, ha apuntado al impulso que supondrá este reconocimiento para el sector gastronómico y turístico de la capital, con un amplio programa de actividades previstas a lo largo de este año.

Fuente: Consejería de Agricultura