La Junta reclama más protección en las fronteras ante la entrada de productos de terceros países

El secretario general de Agricultura, Manuel Gómez, ha asistido a la presentación del 17 Symposium de Sanidad Vegetal que tendrá lugar en marzo en Sevilla

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Manuel Gómez Galera, ha asistido a la presentación del Symposium de Sanidad Vegetal que celebra en Sevilla en el mes de marzo su 17 edición.

Gómez Galera ha reclamado una mayor protección en las fronteras ante la entrada de producciones procedentes de terceros países y la aplicación de cláusulas espejo “para garantizar la competitividad de los agricultores andaluces, que no nos invadan las plagas y podamos garantizar la salud de los consumidores”.

Durante el acto, Gómez Galera ha puesto en valor el peso de Andalucía en el sector agrícola y ha señalado que la comunidad andaluza representa el 19% de la producción, con un volumen de 4,3 millones de hectáreas dedicadas a cultivos agrícolas, que suman más de 15.000 millones de euros de producción y supone el 25% de la producción agrícola nacional.

Ha señalado que “Andalucía es una comunidad netamente agrícola” y ha reclamado que las políticas comunitarias tengan más en cuenta las peticiones y recomendaciones de las comunidades autónomas “porque somos las que conocemos a nuestros agricultores y tenemos las competencias en Agricultura”.

Al referirse al actual marco de la Política Agrícola Comunitaria (PAC), el secretario general de Agricultura ha pedido que las nuevas directrices que se dicten en Bruselas vayan precedidas por una evaluación de impacto sobre los cultivos a los que afecten.

Ha señalado que “en este marco, para avanzar en Europa es necesario reforzar los protocolos, evitar la entrada de cultivos con plagas y para ello es necesario un esfuerzo mayor por parte de todos para avanzar en una mayor viabilidad de los cultivos, rentabilidad de las explotaciones y seguridad de los alimentos”.

  • La digitalización y herramientas como la Inteligencia Artificial serán temas destacados del evento, que celebra este año el 40 aniversario de su inicio

Sobre el Symposium de Sanidad Vegetal, que este año cumple su cuarenta aniversario, Manuel Gómez Galera ha destacado la importancia del trabajo que se realiza en prevención “que es la mejor herramienta para luchar por la sanidad vegetal”.

Al hilo de ello ha aludido, citando a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), “que un euro que se invierta en prevención supone un ahorro de 500 euros en gastos de erradicación de enfermedades por eso, es un trabajo tan necesario”.

Durante la presentación del evento, el secretario general de Agricultura ha subrayado la importancia que la investigación, la formación y la divulgación en materia de sanidad vegetal tienen para la producción agrícola, “porque eso hace que el agricultor tenga más información y le sea posible tomar mejores decisiones para la gestión de sus cultivos y para programar una gestión integrada de plagas”.

Asimismo,  ha apostado por el empleo de las nuevas tecnologías, que tendrán un importante peso en el Symposium, donde se abordará el empleo de herramientas como la inteligencia artificial aplicada a la sanidad vegetal.

Manuel Gómez Galera estuvo acompañado en la presentación de la 17 edición del Symposium de Sanidad Vegetal por Jesús Rossi Escalona,miembro del comité técnico organizador del Symposium; Juan de Benito Borrego, responsable de los actos del 40 Aniversario del Symposium; el director general de producción agrícola y ganadera, Daniel Quesada; y por la delegada de Agricultura en Sevilla, María Isabel Solís Benjumea.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería Agrícola de Andalucía Occidental (Coitand) es el organizador del Symposium de Sanidad Vegetal, que se celebrará en Sevilla los días 13, 14 y 15 de marzo.

El programa de ponencias y mesas de debate incluye los principales temas que preocupan al sector en esta materia, con una destacada presencia de la normativa europea, la protección frente a plagas y enfermedades y la digitalización y las ventajas que el uso de herramientas como la inteligencia artificial puede aportar al sector de la sanidad vegetal.

Fuente: Consejería de Agricultura