FADEMUR Huelva apoya la manifestación del próximo 1 de febrero en Sevilla

La organización hace un llamamiento a las mujeres rurales de la provincia de Huelva a que secunden el paro convocado para el próximo 1 de febrero y acudan a la manifestación que se celebrará en Sevilla.

La organización de mujeres rurales FADEMUR Huelva se suma a los apoyos que estos días se están recibiendo para secundar el paro en la agricultura de la provincia de Huelva convocado para el próximo 1 de febrero e insta a las mujeres empresarias agrícolas de la provincia de Huelva a que acudan masivamente a la manifestación que se celebrará en Sevilla para reivindicar las infraestructuras hídricas para la provincia de Huelva.

La presidenta de la organización, Irene Piedra, ha recalcado la importancia que las mujeres rurales tienen en la agricultura y la ganadería de Huelva y destaca el paro y la manifestación del próximo 1 de febrero como “…una oportunidad de reivindicar la presencia de la mujer en el mundo rural de Huelva y una gran ocasión para que se visibilice su papel como empresarias dentro del sector…”.

En este sentido, FADEMUR Huelva anima a que aquellas mujeres rurales que deseen asistir a la manifestación se pongan en contacto con las entidades convocantes o sus cooperativas de referencia. También pueden mandar un correo a huelvafademur@gmail.com solicitando información o por WhatsApp al teléfono 635 86 89 95 donde personal de la organización le informará de cómo poder asistir.

En un mudo rural donde las mujeres todavía tienen que conseguir más relevancia, la manifestación del próximo 1 de febrero y el paro convocado son una oportunidad de oro para visibilizar que las mujeres están presentes y que también se juegan su patrimonio, su esfuerzo y su futuro si las infraestructuras no llegan a la provincia de Huelva.

La escuela ‘FADEMUR Vuela’ reanuda en Andalucía sus cursos gratuitos de pilotaje de drones para mujeres rurales

Tras pasar por diez comunidades autónomas en 2023 y formar y certificar a 250 mujeres rurales como pilotas de dron, la escuela itinerante ‘FADEMUR Vuela’ arranca su oferta formativa de 2024. Lo hace en Andalucía gracias a la organización que impulsa esta iniciativa, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR).

En este curso de FADEMUR podrán participar un total de 30 mujeres del medio rural, con preferencia de aquellas que estén en situación de desempleo y de quienes trabajen en una explotación agrícola o ganadera en la quieran aplicar el uso de drones.

El curso servirá a las participantes para obtener, de forma gratuita, la titulación de pilotas a distancia de UAS/drones en categoría abierta, A1/A3, A2 y STS01 y STS02 certificado por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Además, también obtendrán la certificación de Fotogrametría, que proporciona las técnicas para obtener mapas y planos de grandes extensiones de terreno por medio de la fotografía aérea.

Este curso consta de 80 horas de formación, de manera predominantemente online, con sesiones prácticas y exámenes presenciales. Tras una primera parte sobre pilotaje, las alumnas optarán a una especialización, también gratuita, en aplicación de drones en agricultura de precisión o en drones con fines audiovisuales. Las mujeres podrán completar la instrucción completa a lo largo de dos meses.

Las mujeres interesadas en participar solo tienen que completar y enviar el formulario online habilitado por la organización. La Federación cerrará el periodo de solicitud el próximo día 5 de febrero Posteriormente, FADEMUR se pondrá en contacto con las 30 mujeres seleccionadas del total de inscritas para comenzar la formación.

La escuela ‘FADEMUR Vuela’ en el ‘Plan Allen Rural’

La escuela ‘FADEMUR Vuela’ trabaja para formar una promoción de mujeres rurales pilotas de dron. Concretamente, 500 mujeres rurales pilotas en dos años. De esta forma, FADEMUR aprovecha la digitalización para reducir la brecha entre hombres y mujeres en los pueblos y, a la vez, avanzar en la sostenibilidad de las producciones rurales.

Para lanzar su escuela de pilotas de dron, FADEMUR cuenta con la experiencia de la academia Advanced Smart Robotics (ASR-Formación), de la empresa Pirineos Drone,y el apoyo de IKEA, compañía financia ésta y otras iniciativas enmarcadas en ‘Plan Allen Rural’ de FADEMUR.

Con el programa ‘Plan Allen Rural’, FADEMUR persigue un ambicioso objetivo: mejorar la situación de más de 1.000 mujeres de toda España en el sector agroalimentario y el ámbito rural de Aragón, Cataluña, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Además de la formación en pilotaje de dron, el ‘Plan Allen Rural’ de FADEMUR también ayuda a las mujeres agricultoras y ganaderas en la transición ecológica de sus explotaciones, a mejorar la comercialización de sus productos y a complementar sus proyectos con iniciativas de agroturismo, entre otras cuestiones.

‘Plan Allen Rural’ en 2023

Durante 2023, primer año de ejecución de ‘Plan Allen Rural’, FADEMUR realizó más de 1.500 horas de asesoramiento a mujeres rurales emprendedoras e impartió más de 12.600 horas de formación a las participantes en el programa, destacando la certificación de 250 mujeres como pilotas de drones a través de la escuela itinerante ‘FADEMUR Vuela’.

La organización recuerda que participar en todas las actividades de ‘Plan Allen Rural’ es completamente gratuito. Aquellas mujeres interesadas en recibir más información y participar pueden hacerlo enviado un correo electrónico a info@fademur.es.

Fuente: FADEMUR