Rafael Llamas, presidente de ARA: “El mundo rural es una oportunidad para afrontar los desafíos de la sociedad”

Grupos de Desarrollo Rural andaluces presentan en FITUR proyectos de turismo para luchar contra la despoblación

El presidente de ARA y alcalde de Montilla, Rafael Llamas ha participado, estos días, en FITUR donde ha destacado la importancia de los territorios rurales como espacios vivos y llenos de oportunidades para el emprendimiento. En este sentido, ha señalado que “el mundo rural es una oportunidad para afrontar los desafíos de la sociedad”. Pero, para ello es necesario que valoremos la importancia económica, ambiental y social que aportan las zonas rurales a la sociedad.

LLamas ha mantenido numerosos encuentros de trabajo en materia de sostenibilidad turística y desarrollo rural. Junto al presidente de ARA han asistido varios Grupos de Desarrollo Rural andaluces, que han presentado proyectos de desarrollo rural, financiados con fondos LEADER, sobre turismo sostenible.

La Feria de Internacional de Turismo se celebra en Madrid hasta el 28 de enero de 2024 y es la primera feria del mundo en el sector por número de asistentes y participantes. En esta ocasión, la feria ha puesto el foco en el turismo como motor de revitalización de los territorios rurales.

Entre las actividades desarrolladas destaca la presentación del Grupo de Desarrollo Rural Territorio Nororiental de Málaga (NORORMA) de la nueva marca “Sierra Norte de Málaga”.

El GDR Medio Guadalquivir y la asociación de empresarios turísticos del Valle del Guadalquivir han presentado en la sala de presentaciones de la provincia de Córdoba la “Red de Centros Acuáticos del Valle del Guadalquivir”.

Poco después, el Grupo de Desarrollo Rural Subbética Cordobesa dio a conocer el nuevo material promocional del Geoparque Sierras Subbéticas. Y la asociación La Maquinilla presentó la vía Verde del Guadiato. Se trata de un proyecto subvencionado por el GDR Valle del Alto Guadiato en este programa LEADER 2014-2022.

También ha anunciado su participación en FITUR el Grupo de Desarrollo Rural La Loma y las Villas, Condado de Jaén, etc. dentro del expositor de Diputación de Jaén así como varios Grupos de Desarrollo que forman parte del proyecto de cooperación “Camino Mozárabe de Santiago”, entre ellos, Poniente Granadino, Sierra Morena Cordobesa, Los Pedroches, etc.

Grupo de Desarrollo Rural de Antequera

El presidente del GDR de Antequera, Miguel Asencio Espejo, ha presentado en el stand de Turismo de la Costa del Sol, “Comarca de COLORES”, proyecto que engloba la amplia oferta turística que ofrecen los 7 municipios que conforman la Comarca de Antequera a través de una identidad de marca conjunta y una página web que centraliza todos los recursos turísticos del territorio, con un especial enfoque en el turismo sostenible y regenerativo.

El GDR Antequera lidera esta iniciativa que se ha puesto en marcha con un importe subvencionado por fondos FEADER y Junta de Andalucía de la mano de la Fundación Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social.

El objetivo es unir esfuerzos, ganas e ilusión para mostrar un destino turístico único que nace con el espíritu de promover la colaboración entre sus municipios.

Observatorio de sostenibilidad

Fitur hace este año hincapié en el turismo accesible e inclusivo con su sección “4all”, dedicada a promocionar y fortalecer la oferta de destinos con las mejores prácticas en ese terreno. También presenta un observatorio de sostenibilidad que pondrá el foco en la contribución del turismo a la revitalización de los territorios y la lucha contra la despoblación.

Fuente: ARA