Alumnos de Secundaria participan en el programa de sensibilización ambiental que la Junta dedicada a gestión forestal sostenible

La Consejería de Sostenibilidad acerca a estudiantes de FP de Trabajos Forestales cuáles son las labores de producción de las plantas que forman los planes de restauración tras los incendios

Red de viveros de Andalucía

Alumnos del Instituto de Educación Secundaria ‘El Carmen’ de Cazalla de la Sierra (Sevilla) participarán el próximo martes 30 de enero en el programa de divulgación y sensibilización que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul tiene puesto en marcha en materia de conservación del medio natural y gestión forestal sostenible.

En concreto, los estudiantes de Formación Profesional ‘Trabajos Forestales y de Conservación del Medio Natural’ van a visitar el vivero de San Jerónimo, que forma parte de la Red de Viveros de la Junta de Andalucía, para conocer de primera mano cuáles son las labores de producción de la planta forestal que, posteriormente, formará parte de los planes de restauración de terrenos post incendios y los planes recuperación de especies de flora amenazadas.

Durante la visita, el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez, les explicará de primera mano los diferentes pasos y procesos a seguir desde que se origina el fuego hasta que se restauran los terrenos afectados a través de la plantación de plantas forestales y otras labres. Asimismo, les pondrá ejemplos prácticos de algunos casos de éxitos de reforestación de zonas incendiadas, como es el caso del incendio en Sierra Bermeja, en Málaga, o el de Las Peñuelas, en Huelva.

Tal y como ha señalado el director general, “estas actividades se llevan realizando desde hace ya varios años y, periódicamente, diferentes centros educativos visitan la Red de Viveros para conocer de primera mano y participar en las labores de producción de la planta forestal que tan importantes son en la fase de restauración de incendios”. Precisamente, esta red suministra entre 1.500 y 2.000 plantas anuales a los centros educativos para la plantación de estas con el objetivo de que los alumnos conozcan las diferentes especies forestales.

Plan Forestal de Andalucía

Estas actividades se enmarcan en lo previsto en el nuevo Plan Forestal de Andalucía, concretamente, en el programa de Gobernanza, Investigación, Formación y Sensibilización. Y, dentro de las medidas programadas, destacan el desarrollo de campañas de sensibilización y actividades de educación para la sostenibilidad gracias al apoyo de la red de equipamientos de uso público; así como el desarrollo de programas o campañas de sensibilización y divulgación ambiental en materia de incendios forestales, explicando la labor que se lleva a cabo.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad