La Junta establece ayudas a los floricultores de Lebrija para paliar efectos de la tormenta Bernard

La Consejería de Agricultura lanzará esta línea por valor de 1,5 millones de euros para recuperar el potencial productivo en el sector de las provincias de Cádiz y Sevilla que se vieron afectadas

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha establecido ayudas para los productores de flor cortada de Lebrija (Sevilla) para recuperar el potencial productivo de los invernaderos que se vieron gravemente afectados por las consecuencias de la tormenta Bernard, que registró rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora y fuertes lluvias que afectaron gravemente a parte del sector agrícola andaluz, especialmente en las provincias de Cádiz y Sevilla.

Esta línea de subvenciones, que abrirá su convocatoria próximamente y que también beneficiará a los municipios de Chipiona, Rota y Sanlúcar de Barrameda; cuenta, a priori, con un presupuesto de 1,5 millones de euros que servirán para indemnizar a los floricultores de la zona y evitar que no vean lastrada su actividad económica tras los daños de la borrasca Bernard.

No obstante, podrán solicitar ayudas, también, otros sectores minoritarios que se hayan visto afectados por este fenómeno natural en estos cuatro municipios andaluces azotados por la tormenta.

Estas ayudas responden a la declaración de zona afectada por desastre natural por el Consejo de Gobierno el pasado mes de diciembre en el municipio de Chipiona y las localidades de alrededor, donde el sector de la flor cortada y la planta ornamental sufrió importantes daños tras la borrasca, que derivaron en una pérdida productiva para esta actividad económica y social que es, sin duda, estratégica para las comarcas noroeste gaditana y la del Bajo Guadalquivir sevillana.

Borrrasca Bernard

Los fenómenos meteorológicos adversos de la borrasca Bernard, registrados en octubre de 2023, consistieron en vientos con rachas de más de 100 kilómetros por hora acompañados de fuertes lluvias.

Su intensidad, así como las fuertes precipitaciones, fueron notoriamente superiores a las medias registradas históricamente en las zonas afectadas, con un impacto considerable en el sector agrícola de la comarca noroeste de la provincia de Cádiz y a la comarca del Bajo Guadalquivir de la provincia de Sevilla.

Los técnicos de la Consejería realizaron un exhaustivo estudio donde expusieron los daños ocasionados en el sector agrícola por este fenómeno meteorológico, especialmente en aquellas explotaciones que desarrollan su actividad bajo plástico.

En concreto, detalla que se han visto afectadas un total de 270 hectáreas de flor cortada y planta ornamental en la zona, siendo el municipio de Chipiona el más perjudicado por este fenómeno meteorológico y tras éste explotaciones de Sanlúcar de Barrameda, Rota y Lebrija.

Fuente: Consejería de Agricultura