En busca de soluciones al reto hídrico de Los Pedroches y el Alto Guadiato en Córdoba

El jueves 11 de Enero tendrá lugar un encuentro en Villanueva de Córdoba en el que agentes públicos y privados buscarán soluciones a corto, medio y largo plazo, a los problemas de déficit hídrico que están sufriendo estas comarcas andaluzas.

El grave problema hídrico que vienen sufriendo desde hace demasiado tiempo las comarcas del Valle de Los Pedroches y el Alto Guadiato que está haciendo que más de 80.000 personas tengan que verse abastecidas mediante camiones cisterna, dado que el agua del grifo no se puede consumir y que provocó que hace unas semanas, cuatro personas de la Plataforma Unidos por el Agua se pusiesen en huelga de hambre está haciendo que los agentes económicos y sociales estén poniéndose, por fin, a trabajar de forma decidida.

El próximo jueves 11 de Enero a las 11 de la mañana en el Centro de Iniciativas Empresariales de Villanueva de Córdoba tendrá lugar un encuentro, convocado por el Ministerio de Transición Ecológica, organizado por el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y la Fundación Savia, en el que participarán las administraciones estatal, autonómica, los ayuntamientos, la diputación de Córdoba, las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y el Guadalquivir, la plataforma ciudadana Unidos por el Agua, empresarios y agentes sociales.

El objetivo es aunar esfuerzos, trabajar conjuntamente para poner en marcha soluciones a corto, medio y largo plazo para estas comarcas  que llevan demasiado tiempo arrastrando problemas derivados del abastecimiento hídrico y que, además de las sabidas restricciones del agua de boca, está haciendo que numerosas explotaciones ganaderas tengan que abastecerse con cubas lo que implica unos costes insoportables e incluso algunas otras industrias han tenido que cesar su actividad debido a la falta de agua potable.

Sin duda este encuentro tiene que convertirse en una gran oportunidad para la comarca y su gente. El diálogo y la asunción de responsabilidades, cada uno en el ámbito de sus competencias tiene que lograr que se trace un futuro viable, posible, sostenible, de progreso para Los Pedroches y el Alto Guadiato. Se cumplen siete años desde que, a instancias de la Fundación Savia se convocó una reunión institucional y socioeconómica en Pedroche, fue el 9 de Enero de 2017. En aquella reunión quedó de manifiesto la gravedad y la urgencia del problema.

Los problemas no son nuevos, y lamentablemente, si no se actúa de forma decidida y coordinada, el paso del tiempo no hace sino agravarlos, por ello, desde la Fundación Savia hemos seguido trabajando de manera insistente en la última década para encontrar soluciones a este gran reto colectivo. El jueves en Villanueva de Córdoba tenemos una gran oportunidad.

Fuente: Fundación Savia