La Junta destina 20M€ en ayudas para la mejora de la eficiencia de las agroindustrias olivareras

El objetivo final de las subvenciones es potenciar la competitividad del sector y aumentar el valor añadido del aceite y las aceitunas

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la nueva convocatoria de ayudas, por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que respaldan inversiones materiales e inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas del ámbito del olivar.

Estas subvenciones, que cuentan en 2023 con un presupuesto de 20 millones de euros para proyectos ligados a la producción de aceite de oliva y aceituna, tienen como objetivo final contribuir al aumento de la competitividad del sector olivarero de Andalucía y del valor añadido de los productos.

La agroindustria andaluza viene apostando en los últimos años por la puesta en marcha de numerosas iniciativas encaminadas a avanzar en competitividad, innovación y calidad. Asimismo, está llevando a cabo proyectos centrados en otras cuestiones de gran interés para el sector como la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) o la reducción del impacto ambiental de la actividad.

Sin embargo, aún quedan retos en los que es preciso continuar avanzando. Es el caso, por ejemplo, de la especialización del sector; el aumento de la dimensión y de la internacionalización de las empresas; la valorización de los productos y subproductos; la eficiencia energética o la visualización del papel de los jóvenes y las mujeres.

Precisamente para responder a estas cuestiones, el Gobierno andaluz pone a disposición del sector agroindustrial olivarero esta convocatoria de ayudas que, entre otras cuestiones, facilita la mejora tecnológica de los procesos de manipulación y transformación de los productos agrícolas, así como de sus canales de comercialización.

En este sentido, entre los conceptos subvencionables se encuentran también medidas dirigidas a adaptar los productos a las nuevas tendencias del mercado, a mejorar el aprovechamiento de los subproductos, a fomentar la diversificación o a impulsar la eficiencia energética e hídrica.

Fuente: Junta de Andalucía