SICAB 2023 finaliza con éxito de participación y asistencia

La entrega de premios y el espectáculo ecuestre diario pusieron el broche final

Mejor Ganadería Criadora del Mundo, Yeguada Torreluna
El Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (PRE) de 2023 echa el telón. La última de sus seis jornadas se desarrolló con gran cantidad de público en los pabellones, que no quisieron perderse las competiciones que aún estaban por decidirse, y la entrega de premios. Todo ello, antes del último espectáculo del SICAB de esta edición, que volvió a sorprender a los miles de aficionados que poblaron las gradas antes de que se pusiera punto y final al evento.

A pesar del cambio de fecha, SICAB ha recibido un fuerte respaldo por parte del público, incluso superando la asistencia de ediciones anteriores. Este aumento es un signo positivo que indica que SICAB sigue siendo popular y relevante para los miles de ganaderos nacionales e internacionales.

A pesar del cabmio de fecha, un dato que pone de manifiesto el éxito de público de SICAB 2023, es que se ha superado la venta de entradas con respecto a la edición de 2022. A ello han contribuido muchos visitantes foráneos. Desde aficionados de otras comunidades, hasta público proveniente de los cinco continentes. Algo que muestra la internacionalidad del evento.

Se ha puesto el broche final a una semana de intensa actividad ecuestre en los pabellones de FIBES, que cada año reciben a miles de personas gracias al Pura Raza Española (PRE), que cuenta con competiciones deportivas, jornadas técnicas y actos sociales e institucionales. El evento, que ha reunido a 890 caballos procedentes de 323 ganaderías nacionales e internacionales (Estados Unidos, México, Costa Rica, Nicaragua, Francia, Bélgica), ha vuelto a ser un éxito y ha coronado a los mejores ejemplares con sus premios, que se han entregado en esta última jornada del Salón.

El domingo empezó temprano en SICAB, realizándose las finales de los Premios Especiales del Campeonato del Mundo de Morfología y las finales de la Copa ANCCE Cruzcampo de Enganches, la final de la Copa Defender de Equitación Trabajo, la Copa ANCCE Gusto del Sur de Doma Vaquera, así como la Ceremonia de Entrega de Premios, el Concurso de Exhibiciones y el último espectáculo del evento.
 
SICAB 2023, EN CIFRAS 

La edición del 33 aniversario del SICAB ha congregado durante seis días a 890 caballos de Pura Raza Española, procedentes de 323 ganaderías. Entre ellas, varias internacionales procedentes de Estados Unidos, México, Costa Rica, Nicaragua, Francia y Bélgica. En la presente edición ha habido 321 stands ganaderos y comerciales y un 30% más de palcos ganaderos que en 2022. En los 75.000 metros cuadrados ocupados por SICAB en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) han prestado servicio más de 2.000 profesionales directos durante las seis jornadas del evento ecuestre. A ellos se añaden otros tantos empleados entre jinetes, mozos, presentadores o técnicos.

La gran difusión internacional obtenida por SICAB se debe asimismo a la cobertura informativa realizada por los medios de comunicación, representados por más de 283 periodistas acreditados de una docena de nacionalidades: Chile, Suecia, Alemania, Bélgica, Italia, México, Portugal, etc. Además, una veintena de influencers nacionales e internacionales se han desplazado hasta SICAB para disfrutar del Salón Internacional del Caballo y poder contar sus diferentes experiencias en sus redes sociales.

Una cobertura que complementa a la retransmisión en directo del evento, a través de la plataforma televisiva SICAB.TV y de la Web/App de concursos ANCCE, principales canales de información para seguir en tiempo real la calificación y emisión de todas las pruebas deportivas de este SICAB 2023, así como entrevistas a jinetes, ganaderos, criadores o jueces del evento. Ambas plataformas han cruzado fronteras hasta llegar a más de 70 países. Los más activos han vuelto a ser España, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Portugal, Francia, Suecia e Italia, Bélgica, Nicaragua y México, Estados Unidos.

Las redes sociales de SICAB han jugado también un papel determinante para la difusión del Salón Internacional del Caballo PRE en todo el mundo, destacando las visitas que han provenido desde México, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal y Francia. Los perfiles oficiales de SICAB, durante la semana de celebración, han registrado miles de interacciones por parte de los usuarios, con un alcance total durante la semana de 313.994 personas en Facebook y 203.250 en Instagram.

Sin duda, las publicaciones que más éxito han tenido este año han sido las relacionadas con el espectáculo. Las impresionantes imágenes de nuestros artistas han tenido un gran seguimiento. En cuanto a Instagram, destacan las 48.450 visitas al perfil oficial del SICAB, que han generado un alcance de 52.660 personas/día. De ellas, a más de 2.000 les han gustado los espectaculares movimientos que dejaron los PRE del Campeonato del Mundo del Caballo PRE (Morfológico).

Un año más, ANCCE entregó sus Premios PRE. En esta ocasión, reconoció la trayectoria de cuatro personalidades espñaolas: el periodista Joaquín Prat, los artistas sevillanos Los del Río, la escritora Nativel Preciado y el artista ecuestre Santi Serra. También reconoció a dos Socios de Honor: Mariano Santos y Kimberly Van Kampen

Como ya es tradicional, ANCCE dedicó cada jornada de SICAB a una entidad ecuestre: Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (miércoles), Yeguada Militar (jueves), Yeguada La Cartuja-Hierro del Bocado (viernes) y Córdoba Ecuestre (sábado). 

ANCCE quiere mostrar su agradecimiento a los patrocinadores principalesAyuntamiento de Sevilla, Consejería de Turismo, Cultura y Deporte; Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a través de su marca de calidad ‘Gusto del Sur’ y la cofinanciación de Fondos Europeos (FEDER), Instalaciones Hípicas El Molino y Fundación Caja Rural del Sur.

Y a los patrocinadoresCOVAP, Defender, Ehorses, CEU Universidad Fernando III, Cruzcampo, Exterior Plus, ABC de Sevilla, COPE, Royal Bliss, Helvetia, La Raza Catering, Laboratorios Zotal, Carpas Mondaca, Oton, Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
  IX CAMPEONATO DEL MUNDO DEL CABALLO PRE- SICAB 2023
 
La proclamación de los Campeones del IX Campeonato Del Mundo del Caballo de Pura Raza Española ha puesto el broche final a la edición del 33 aniversario del Salón Internacional del Caballo, SICAB 2023. Unos premios especiales que han recaído en los siguientes ejemplares de Pura Raza Española:

Campeones Jóvenes de Mejores Movimientos del Mundo

Campeona: Fiesta de Centurión, propiedad de Yeguada Aqualia ESP y criada por Yeguada Centurión.
Subcampeón: Patriarca Mater, propiedad de Manuel Borge ESP y criado por Mater Christi.

Campeones Adultos de Mejores Movimientos del Mundo

Hembra: Chispa Torreluna, propiedad de Manolo Polo Guillén – Yeguada Maypol y criada por Yeguada Torreluna.
Macho: Serio de Morán, propiedad de la Yeguada Morán y criado por Yeguada Senillosa.

Campeones Jóvenes del Mundo

Hembra Campeona: Nefelibata JB II, propiedad de Yeguada Hermanos Jiménez Burgos.
Hembra Subcampeona: Ariana AC de EDA, propiedad de Yeguada Entre Dos Aguas y criada por Yeguada AC ESP.
Macho Campeón: Cuauhtemoc Mor, propiedad de Yeguada Las Morerías ESP.
Macho Subcampeón: Nazarí XX, propiedad de Yeguada Corchito y criado por Yeguada Valdeolivas.

Campeones Adultos del Mundo

Hembra Campeona: Élite SF de EDA, propiedad de Yeguada Entre Dos Aguas y criada por Yeguada Torreluna.
Hembra Subcampeona: Primavera BAT II, propiedad de Yeguada Batán.
Macho Campeón: Gesoro Torreluna, propiedad de Yeguada Torreluna.
Macho Subcampeón: Jalisco de Marengo, propiedad de Yeguada Marengo y criado por Yeguada Valdeolivas.

Campeón de Funcionalidad del Mundo

Adulto Campeón: Jaque Mater, propiedad de Manuel Borge ESP y criado por Yeguada Mater Christi.
Adulto Subcampeón: Serio de Morán, propiedad de Yeguada Morán y criado por Yeguada Senillosa.

Mejor Ganadería del Mundo

Criador: Yeguada Torreluna.
Segundo Mejor Criador: María Fernanda de la Escalera de la Escalera.
Expositor: Yeguada Entre Dos Aguas.

Mejor Ganadería de la Copa ANCCE Turismo de Andalucía de Doma Clásica

Yeguada Arroyomonte.

[WEB] Resultados del Campeonato del Mundo de Morfología

[WEB] Resultados de la Final de la Copa ANCCE Turismo de Andalucía de Doma Clásica

[WEB] Resultados de la Final de la Copa ANCCE Fundación Caja Rural del Sur de Salto

[WEB] Resultados de la Final de la Copa ANCCE Gusto del Sur de Doma Vaquera

[WEB] Resultados de la Final de la Copa ANCCE Ehorses de Alta Escuela

[WEB] Resultados de la Final de la Copa Defender de Equitación de Trabajo

[WEB] Resultados de la Final de la Copa ANCCE Cruzcampo de Enganches

[WEB] Resultados de la Final de la Copa ANCCE Covap de Amazonas

[WEB] Resultados del Concurso de Exhibiciones

Fuente: ANCCE