Fundación Savia: «Andalucía va a la COP28, pero no declara la emergencia climática»

La COP28 ha sido inaugurada hoy en Dubai. Comienza la llamada cumbre del clima que tiene lugar en este país considerado capital del petróleo, donde se va a debatir el freno del uso de combustibles fósiles y las energías procedentes de estos y con la ausencia de algunos de los países más contaminantes del mundo.

La Fundación Savia muestra su preocupación en una carta remitida al Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en la que afirma que “no estamos siendo capaces de abordar política y socialmente el mayor reto colectivo al que nos enfrentamos” y manifiestan que muchos de los conflictos y migraciones “tienen su origen en el cambio climático”, con millones de refugiados a consecuencia de ello según la ONU.

En este contexto, Andalucía sigue sin declarar la Emergencia Climática, cuestión que Savia ha planteado en numerosas ocasiones, reiterando nuevamente su petición para que sea llevada al Parlamento andaluz.

  • El gobierno andaluz y el propio presidente han reconocido la gravedad del problema, pero sigue sin establecer las medidas necesarias, sin instaurar la Emergencia Climática dentro de la agenda política.

En el documento firmado hace algunos días entre el MITECO y la Junta de Andalucía, denominado “Protocolo General de Actuación relativo a la realización, seguimiento y evaluación de las iniciativas y actuaciones para el desarrollo socioeconómico sostenible del área de influencia del espacio natural Doñana”, se dice textualmente: Los efectos de la acción humana se han visto agravados por el cambio climático experimentado en las últimas décadas: temperaturas medias más altas, con veranos más largos y calurosos, más años secos y un cambio en el patrón de precipitación, con veranos mucho más largos a costa de la primavera y el otoño…En este contexto, resulta imprescindible un enfoque integral, que compatibilice la protección del medio ambiente y la integridad de la zona de Doñana con el desarrollo socioeconómico sostenible.

La situación en la que se encuentra la Comarca de Doñana es la más notoria, pero no la única. Otras muchas Comarcas andaluzas se encuentran en una situación crítica como son Sierra de Huelva, La Comarca de Los Pedroches y el Ato Guadiato, la Axarquía, el Altiplano de Granada, Los Vélez, entre otras.

La Fundación Savia considera que puede ser “útil y beneficioso para Andalucía acudir a la COP28”, pero, según manifiestan, no podemos quedarnos en los mensajes que se lanzan ante los micrófonos sin establecer medidas claras, contundentes y eficaces a posteriori que “son las que Andalucía y su gente necesita para frenar la Emergencia Climática en la que estamos y que es de justicia que sea reconocida por el parlamento andaluz”.

Fuente: Fundación Savia