Juanma Moreno pide a Europa mayor asistencia técnica y soporte financiero para adaptar las políticas regionales a los efectos del clima en la salud

El presidente andaluz ha participado en Bruselas en la 20º edición de la Comisión ENVE perteneciente al Comité de las Regiones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Bruselas en la 20º edición de la Comisión ENVE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido hoy a Europa mayor asistencia técnica y soporte financiero, así como que se reconozca la posición estratégica de los entes locales y regionales para adaptar y contextualizar las políticas medioambientales y poder garantizar y velar por la salud de los ciudadanos.

Moreno, que ha participado en Bruselas en la 20º edición de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) perteneciente al Comité de las Regiones de la que es vicepresidente y donde ha presentado el proyecto del Dictamen Pacto Verde y Salud, ha afirmado que estos entes son las administraciones más cercanas y las que dan respuesta a los desafíos y a las necesidades de la población.

Así, ha incidido en que éstas disponen de un amplio abanico competencial en materia de salud y también en buena parte de las medidas y normativa que incluye el Pacto Verde Europeo por lo que ha aseverado que es necesario que se articule un firme soporte financiero y asistencia técnica.

De este modo, ha señalado que la ejecución de políticas y medidas medioambientales requiere de inversiones significativas en infraestructuras sostenibles, en tecnologías limpias y en programas de concienciación que son difíciles de abordar.

“Dadas las restricciones presupuestarias que tienen nuestras Administraciones es importante reforzar la financiación externa”, ha agregado.

Además, ha subrayado que el proyecto de Dictamen recoge la necesidad de estrechar la colaboración entre los distintos niveles de la Administración y los distintos sectores involucrados en la aplicación de las medidas previstas en el Pacto Verde, especialmente en el ámbito de la salud, el medioambiente, la planificación urbana y el transporte.

  • Solicita que se reconozca la posición estratégica de las autoridades locales y regionales para adaptar las políticas medioambientales

El presidente andaluz ha reiterado la importancia de reconocer la singularidad de Andalucía por estar especialmente expuesta a determinados efectos y, sobre todo, a la grave sequía que estamos padeciendo.

En este punto, ha agradecido a todos los miembros de la Comisión ENVE sus contribuciones y el esfuerzo realizado, al mismo tiempo que ha indicado que tenemos ante nosotros la ocasión de hacer frente a un reto colectivo que va a marcar el futuro de las nuevas generaciones.

De esta forma, ha afirmado que espera que en la COP28 que se celebra en unos días se tomen decisiones valientes y se siga avanzando, porque “ello debe servir para que los estados miembros asuman responsabilidades y compromisos claros y contundentes en la lucha contra el cambio climático”.

Moreno ha incidido en el papel fundamental de los Estados, a la vez que ha apuntado que los objetivos de esta lucha no pueden cumplirse sin una participación activa de las ciudades y de las regiones a las que ha definido como fundamentales para hacer pedagogía y difundir los valores entre los ciudadanos.

Esta lucha global tiene que se de abajo a arriba y para ello necesitamos medios técnicos y recursos financieros porque con ambas cosas podremos luchar contra el gran objetivo que es el cambio climático”.

Fuente: Junta de Andalucía