El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación fomenta la aplicación las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario con el programa Food (Tech)2 Challengers

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha acogido hoy la presentación de los resultados alcanzados por los equipos de I+D del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y las seis startups (empresas emergentes) seleccionadas en el marco del programa Food (Tech)2 Challengers.

Este programa busca impulsar el emprendimiento de las nuevas empresas del sector de las tecnologías agroalimentarias. El demo day (jornada de demostración) de la edición 2023 ha tenido como objetivo exponer las conclusiones y resultados de los seis primeros meses tras su puesta en marcha.

En la jornada, las startups seleccionadas han dado a conocer ante más de 70 asistentes de empresas agroalimentarias, de la distribución, medios de comunicación especializados e inversores destacados foodtech los avances en tendencias de las tecnologías agroalimentarias como la valorización de subproductos, las tecnologías de conservación, la fermentación, la agricultura vertical y la mejora del perfil nutricional. Las empresas participantes son Impact Upcycled Foods (Cofling), Levprot, Néboda, Wevo, Väcka y Freeshakes. 

  • Las seis empresas emergentes seleccionadas para este programa, fruto de la colaboración entre el ministerio y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, han presentado hoy los resultados de seis meses de trabajo

El programa Food (Tech)2 Challengers, que ya ha celebrado tres ediciones, apoya el emprendimiento de base tecnológica mediante el acompañamiento por los expertos del CNTA a empresas que afronten un reto tecnológico. El presupuesto de los servicios prestados es de 120.000 euros para el conjunto de las empresas emergentes, si bien el programa tiene carácter gratuito.

Entre los servicios que ofrece el CNTA a estas empresas destacan el asesoramiento técnico y desarrollo de un plan tecnológico individualizado; la formación especializada en materia de normativa alimentaria, etiquetado o calidad.

Además, tienen la posibilidad de usar sus instalaciones a escala preindustrial o de realizar estancias inmersivas en el propio centro; al tiempo que se benefician de la proyección que les da formar parte del ecosistema del centro porque ello puede contribuir a tener visibilidad y conexión con otros actores relevantes.

  • El objetivo principal del programa es la búsqueda de soluciones innovadoras para una alimentación más saludable y una cadena alimentaria más sostenible

El ministerio colabora con CNTA en el marco de una subvención nominativa para apoyar la dinamización del ecosistema innovador alimentario, en el que también se desarrollan el mapa de escenarios de oportunidad para el sector de las tecnologías agroalimentarias, la presentación de experiencias relevantes de dichas empresas, el estudio de biomasa potencial en España, que complementa el realizado en el marco del programa AGROALNEXT, y la mentorización de grupos operativos además del programa Food (Tech)² Challengers.

Hay disponible más información sobre este programa en Food Tech Challengers | CNTA.

Fuente: Ministerio de Agricultura