La Junta aumenta en casi 225.000€ las ayudas por vedas para arrastre y palangre del Mediterráneo

La consejera Carmen Crespo destaca la “apuesta del sector por la sostenibilidad” y reafirma el apoyo del Gobierno andaluz a armadores y tripulantes

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha aumentado en casi 225.000 euros el presupuesto para subvenciones por paradas temporales de la flota de arrastre de fondo y palangre de superficie del Mediterráneo de 2022.

La consejera Carmen Crespo ha valorado “la apuesta del sector por la sostenibilidad ambiental de una actividad que es básica para numerosos municipios del litoral” y ha apuntado que, “precisamente por este carácter social de la pesca y el marisqueo, tenemos que ser conscientes de la necesidad de que estas labores sean también sostenibles desde el punto de vista económico”. Para Crespo, estas ayudas son “un respaldo indispensable para los profesionales del mar”.

Concretamente, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha recogido el incremento de 104.200 euros en la línea de subvenciones que respalda la parada temporal por reducción de esfuerzo pesquero realizada en 2022 por la flota y los mariscadores andaluces de arrastre de fondo del Mediterráneo.

Gracias a esta medida, el presupuesto total supera ahora los 2,12 millones de euros. Carmen Crespo ha explicado que se benefician de estas ayudas tanto armadores (más de 1,5 millones de euros) como tripulantes (614.000 euros) que “han demostrado su implicación en la importante labor de conservación de las pesquerías”.

Por otro lado, la Consejería de Pesca ha aumentado en 120.000 euros los recursos destinados a compensar la veda establecida del 1 de enero al 31 de marzo de 2022 para la flota pesquera y marisquera de Andalucía que faena en el caladero mediterráneo en la modalidad de palangre de superficie.

En este caso, las subvenciones dirigidas a armadores alcanzan los 400.000 euros y las ayudas para tripulantes ascienden a 200.000 euros, reuniendo un total de 600.000 euros para toda la línea tras el incremento de los fondos.

Carmen Crespo ha explicado que “las paradas temporales son necesarias para garantizar que las especies se encuentran siempre en buenas condiciones y, por tanto, los pescadores son los primeros interesados en mantenerlas, pero llevan aparejadas pérdidas lucrativas que, de alguna manera, tenemos que intentar compensar desde las administraciones”.

En el caso concreto de estas líneas de ayudas, ambas se enmarcan en el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) 2014-2020 y es el Ejecutivo andaluz la institución encargada de su gestión.

En cuanto al incremento del presupuesto, la consejera ha explicado que busca “dar respuesta a la amplia solicitud de ayudas por parte del sector, que parece haber aceptado en gran medida el proceso de simplificación de las subvenciones que ha llevado a cabo el Gobierno de Juanma Moreno”. “Los incentivos son ahora más atractivos para los pescadores y mariscadores, que encuentran menos escollos burocráticos para su solicitud”, ha afirmado.

La flota andaluza que faena en el caladero Mediterráneo en la modalidad de arrastre de fondo reúne a más de un centenar de embarcaciones. En el caso del palangre de superficie, son 38 los barcos de Andalucía que se dedican a la actividad.

Fuente: Consejería de Agricultura