Carmen Crespo mantiene un encuentro de trabajo con la directiva de Feragua

En él abordaron la importancia de las infraestructuras incluidas en los nuevos planes hidrológicos de las cuencas intracomunitarias y los decretos de sequía

La consejera Carmen Crespo se ha reunido con representantes de Feragua

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido un encuentro de trabajo con representantes de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) encabezados por su presidente, José Manuel Cepeda.

Esta reunión ha servido para abordar diversas cuestiones de interés para los agricultores andaluces entre las que se encuentran, como ha destacado Crespo, “las importantes infraestructuras hidráulicas que se han incluido en los planes hidrológicos de las demarcaciones intracomunitarias de Andalucía (Tinto-Odiel-Piedras, Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas Andaluzas), así como las actuaciones que el ejecutivo andaluz está poniendo en marcha para paliar los efectos de la durísima sequía que azota al campo andaluz”.

Para la consejera, estas planificaciones son “una herramienta de presente y futuro encaminadas a acabar con el déficit de infraestructuras hidráulicas que la Comunidad Autónoma andaluza viene arrastrando desde antes de 2019”.

  • Carmen Crespo subraya la apuesta de la Junta por la transformación del regadío andaluz y anuncia nuevas ayudas para su eficiencia energética y modernización

Carmen Crespo ha subrayado que los Planes Hidrológicos, con actuaciones previstas hasta 2027, permitirán “avanzar hacia la Andalucía hídrica del futuro potenciando los sectores productivos y, por tanto, dando un impulso a la economía de la región”. “Las medidas y proyectos hidráulicos que contemplan los planes contribuirán a garantizar la seguridad y el equilibrio hídrico de Andalucía a futuro”.

Al hilo de esta cuestión, Crespo ha recordado “la firme apuesta de la Consejería de Agricultura por la modernización de los regadíos de Andalucía como vía para garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas ante contextos como el actual, donde resulta imprescindible reducir costes y aprovechar cada gota”. “Siempre hemos sabido que el agua era un tesoro que teníamos que cuidar, pero, con la escasez actual, somos aún más conscientes de la necesidad de lograr la mayor eficiencia en su uso”, ha aseverado.

Precisamente, la consejera ha adelantado a los representantes de Feragua que el Gobierno andaluz tiene previsto abrir una nueva convocatoria de ayudas que “faciliten la puesta en marcha de proyectos que redunden en esa transformación que hemos impulsado del regadío andaluz a fin de reducir la huella hídrica y los costes de producción mediante la rebaja del recibo de energía a los regantes, entre un 40 y 60 por ciento,”.

Feragua representa a 71 entidades entre las que se encuentran comunidades de regantes (66), juntas o sindicatos centrales de usuarios (3) y la Federación de Comunidades de Regantes. En total, los asociados superan las 300.000 hectáreas de cultivos ubicadas, en su mayoría, en la cuenca del Guadalquivir (63 entidades).

En el caso de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras, los miembros de Feragua ascienden a tres comunidades de regantes; mientras que en Guadalete-Barbate el número se eleva a cuatro. Por último, las Cuencas Mediterráneas Andaluzas cuentan únicamente con una junta central de usuarios en el seno de esta asociación.

Fuente: Consejería de Agricultura