La Denominación de Origen Estepa inicia la nueva campaña desafiando a la sequía con calidad, sostenibilidad e investigación

La Denominación de Origen Estepa arranca la nueva campaña con una previsión de producción de 21 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra, un 55% de lo que supondría un año oleícola normal en un territorio ya consolidado como uno de los grandes referentes mundiales de calidad.

La prolongada sequía, que ya dejó notar sus efectos en la campaña pasada, vuelve a mermar la producción del territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa, que cuenta ya con 14 localidades, más de 50.000 hectáreas y 8 millones de olivos de las variedades hojiblanca, arbequina, manzanilla, picual y lechín.

A pesar de repetirse un escenario pesimista a nivel de producción, la Denominación de Origen Estepa está convencida de volver a conseguir estándares de calidad muy elevados como los que, por ejemplo, le llevaron la pasada campaña a ser la entidad con mayor presencia en los galardones otorgados por el Consejo Oleícola Internacional.

El inicio de la campaña oleícola en el territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa supone un impulso económico de sus 14 localidades, gracias a un sector clave que supone más de 250.000 jornales solo de actividad en el campo y que genera anualmente más de 225 millones de euros.

La entidad, que desde hace años trabaja por ser también un referente en materia de sostenibilidad, redobla esta campaña los esfuerzos en investigación, con su apuesta por proyectos como Biolivar, que persiguen una mejora de la biodiversidad y un uso racional de suelo y agua. Hay que destacar que la Denominación de Origen Estepa es la D.O. presente en más trabajos de investigación publicados, lo que muestra su implicación por un futuro más sostenible en el olivar.

En la Denominación de Origen Estepa se dan, entre otros, tres aspectos diferenciales como zona productora olivarera con D.O.:

  • El 100% del aceite elaborado en este territorio se hace bajo técnicas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, como son los métodos de producción ecológica e integrada.
  • Más del 90% de la producción total, campaña tras campaña, es clasificada como aceite de oliva virgen extra, un hito único dentro de cualquier zona olivarera de una extensión considerable.
  • La Denominación de Origen Estepa es la entidad que cuenta con más tipos de aceite de oliva virgen extra protegidos por la Unión Europea, lo permite dar respuesta a consumidores con diferentes gustos y a los mercados internacionales.

De esta forma, arranca una campaña en la que la Denominación de Origen Estepa espera que, a pesar de la sequía y la merma en la producción, se vuelvan a producir aceites de oliva virgen extra reconocidos en todo el mundo gracias a métodos consolidados en su territorio como la recolección temprana o la elaboración en frío.

INFORMACIÓN SOBRE DENOMINACIÓN DE ORIGEN ESTEPA 

La Denominación de Origen Protegida Estepa es la entidad más exigente a la hora de certificar un aceite de oliva virgen extra, de ahí que muchos de sus aceites amparados cuenten con importantes premios nacionales e internacionales. Sus reconocidos zumos de aceituna proceden de la Comarca de Estepa y Puente Genil, un territorio que cuenta con una historia milenaria y el saber hacer de más de 5.000 familias olivareras que siguen fieles a la tradición de dar cada año el mejor fruto para producir el más exquisito Aceite de Oliva Virgen Extra.

Entre las variedades de aceite de oliva virgen extra amparadas por la Denominación de Origen Estepa se encuentran la Hojiblanca, Arbequina, Selección y Estepa Virgen. Las cuales destacan, entre otros aspectos, por su frutado, la riqueza de aromas con la que cuentan, cuyos olores nos recuerdan a hierba recién cortada, a frutas verdes (almendra, manzana, plátano, tomate…).

Además, todos los aceites de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Estepa cuentan con un equilibrio de amargor y picante, características fundamentales en un buen aceite, que lo hacen riquísimo al paladar.

La Denominación de Origen Protegida Estepa ha conseguido, además, que el 100% de la producción de su territorio sea sostenible, ya que se emplean los métodos de producción ecológica e integrada, que garantizan el cuidado del medio ambiente y la seguridad alimentaria.

Fuente: D.O. Estepa