La I.G.P. Aceite de Jaén celebra su segunda Asamblea General de socios

La Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén celebró el pasado viernes 6 de octubre, su segunda Asamblea General de Socios Inscritos en su sede del Museo Terra Oleum en Geolit (Mengíbar, Jaén). Dicha Asamblea y como ya ocurrió en la del pasado año es un espacio de encuentro, diálogo y planificación de las acciones de la entidad al objeto de contar de primera mano con todos los socios que integran la entidad.

El acto, que contó con una buena participación de los inscritos, ha estado presidido por el presidente del Consejo Regulador IGP Aceite de Jaén, Manuel Parras Rosa, el gerente y secretario general, Miguel Soto López.

La Asamblea comenzó con la bienvenida por parte del Director-Gerente de la Fundación del Olivar, Javier Olmedo, que destacó la labor de la Fundación para el sector oleícola.

Una vez dio comienzo la Asamblea, el Presidente, Manuel Parras, destacó el nuevo impulso a la IGP que cuenta ya con 62 socios y 73 marcas de aceite de oliva virgen extra, con el 90% de aceites certificados, envasados y puestos en el mercado de la producción de la campaña 22/23, por ello Parras en sus primeras palabras agradeció la confianza de las cooperativas, almazaras y productores en la entidad. Manuel Parras, continuó hablando de la nueva estrategia de promoción centrada en Jaén, Andalucía y España, dadas las circunstancias actuales de baja producción.

El Presidente de la IGP, recordó la misión y objetivos de la IGP que es la certificación de la calidad y el origen de los aceites y la promoción del sello de calidad “Aceite de Jaén” mediante acciones dirigidas a que los consumidores busquen el sello “Aceite de Jaén” que garantiza una calidad contrastada y el origen del producto. Manuel Parras, habló a los socios sobre las tendencias actuales de consumo en España y en el mundo y como los aceites de calidad, deben seguir posicionándose y llegando a los consumidores que buscan no solo productos de calidad sino cuidarse a través de un estilo de vida saludable como es la dieta mediterránea, el ejercicio físico y el consumo de la grasa más saludable que existe que es el aceite de oliva virgen extra.

La Asamblea continuó con el Gerente y Secretario General del Consejo Regulador, Miguel Soto, que presentó las cuentas anuales de la entidad, hizo balance de las acciones y actividades de promoción de la entidad en la anterior campaña con más de 40 catas y degustaciones de aceite con la Diputación de Jaén, la Universidad de Jaén, Escuelas de Hostelería y Empresas, asistencia a 6 ferias nacionales e internacionales, destacando la presencia en Expoliva junto a las figuras de calidad de la provincia de Jaén y la participación y asistencia a numerosos foros, jornadas y congresos del sector oleícola.

  • En la Asamblea se presentó la nueva campaña publicitaria “El Aceite de Jaén hace más buena cualquier comida. Busca nuestro sello.” dirigida a los consumidores. Además, se hizo balance de la campaña 22/23 y se presentó la planificación de la actual campaña oleícola 23/24

Miguel Soto también hizo referencia a la promoción que se está realizando en la propia provincia de Jaén, a través de vallas publicitarias, publicidad en autobuses urbanos de Jaén, programas de radio y en redes sociales, el lanzamiento en redes sociales de un nuevo spot publicitario durante los meses de verano. El Secretario General, presentó la nueva campaña publicitaria que se pondrá en marcha en los próximos días “El Aceite de Jaén hace más buena cualquier comida. Busca nuestro sello.” dirigida a los consumidores, una campaña original que pretende atraer a los consumidores, que conozcan las bondades del aceite de Jaén y busquen el sello de los aceites certificados a la hora de comprar y/o consumir un virgen extra.

Tras la intervención de Miguel Soto, se realizó un descanso y tras el mismo, la Asamblea siguió con interesantes ponencias y charlas por parte de: Grupo Interóleo, Balam Agricultura y Agrocolor, entidades que presentaron como pueden beneficiarse los inscritos de sus servicios y sobre todo, mejorar la gestión en los procesos productivos de las almazaras y cooperativas. Charlas que estuvieron a cargo de representantes de dichas entidades.

De este modo, la Asamblea constituyó una importante jornada de trabajo, que tanto los responsables del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida como los socios se mostraron satisfechos por haber podido compartir impresiones y nuevos proyectos y sobre todo por ver cómo se está consolidando una IGP fuerte y con mucha proyección.

I.G.P. Aceite de Jaén

La  Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén agrupa bajo un mismo distintivo de calidad todo el AOVE de la provincia de Jaén. Ha sido la primera IGP de aceite de oliva virgen extra reconocida en España por parte de Bruselas. Un aval de la Unión Europea como símbolo de excelencia para nuestro “oro verde” a nivel nacional, europeo e internacional.

Fuente: I.G.P. Aceite de Jaén