Carmen Crespo aborda con el alcalde de Vera (Almería) la inclusión del municipio en el II Plan de Aguas Regeneradas

La consejera explicó a Alfonso García Ramos la mejora del abastecimiento que supondrá para Vera la actuación de la ETAP de Cuevas del Almanzora

Reunión entre la consejera Carmen Crespo y el alcalde de Vera, Alfonso García Ramos

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión con el alcalde de Vera, Alfonso García Ramos, para abordar importantes actuaciones que va a llevar a cabo el Gobierno de Andalucía y que van a suponer una mejora en la garantía de abastecimiento y en disponibilidad hídrica para los regantes del municipio y la comarca del Levante almeriense.

En el caso del regadío, la consejera Carmen Crespo ha anunciado al regidor verantense la inclusión del municipio en el II Plan de Aguas Regeneradas que ha aprobado la Consejería y que permitirá disponer, a través de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la población, de nuevos recursos hídricos para los regantes del municipio.

Por otra parte, Carmen Crespo le ha explicado al alcalde de Vera la próxima aprobación del proyecto que va a suponer un aumento de la capacidad de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cuevas del Almanzora y que va a beneficiar, entre otros municipios de la comarca del mármol y la comarca del Levante almeriense, a Vera.

La actuación en la ETAP de Cuevas del Almanzora forma parte de las infraestructuras que prevé el III Decreto de Sequía y va a suponer, con una inversión prevista de alrededor de 11 millones de euros, un importante incremento de la garantía de agua al multiplicar por seis su capacidad, pasando de potabilizar dos hectómetros cúbicos a un total de 12.

  • La ETAP está incluida en el III Decreto de Sequía y supondrá multiplicar por seis, de 2 a 12 hectómetros cúbicos, su capacidad potabilizadora

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha mostrado su satisfacción por la estrecha colaboración que mantiene con el Ayuntamiento de Vera, “siempre preocupado por conseguir para sus vecinos todos los servicios necesarios y por seguir contribuyendo para aumentar la garantía hídrica en un momento de sequía pertinaz que dura ya cinco años”.

El compromiso del Gobierno de Andalucía por el Levante almeriense le ha llevado también a apostar por la desalación, logrando que se proyecte una nueva desaladora, el Bajo Almanzora II, para la que ya se encuentran constituidos los grupos de trabajo con el Gobierno de España y para la que la Junta de Andalucía aporta el suelo.

El alcalde de Vera, Alfonso García, ha agradecido el gran trabajo que está desarrollando la Junta de Andalucía y más concretamente el interés de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, para que el Levante y, más concretamente, el municipio de Vera pueda contar con una dotación de recursos hídricos adecuada, “para facilitar un crecimiento urbanístico y un desarrollo agrícola sostenible”, según ha trasmitido el regidor veratense.

Según García, “la hoja de ruta que estamos trazando con la Consejería, que contempla aportaciones de nuevas fuentes como es el caso de la nueva desoladora del Bajo Almanzora, será la llave maestra para el presente y el futuro de nuestro municipio ya que Vera lleva muchos años paralizada en su estrategia de crecimiento al no contar con una dotación de agua suficiente para el desarrollo de todos los sectores económicos, que llevan intentando lanzar nuevos proyectos de inversión en nuestro municipio con el obstáculo de la insuficiencia de recursos hídricos”.

Para el alcalde veratense “este compromiso de la Junta de Andalucía supone también un esfuerzo por parte de todos los agentes implicados, Ayuntamiento, Codeur y Comunidades de Regantes para continuar creciendo a base de inversión en nuevas infraestructuras, y sostenibilidad y ahorro en los recursos”.

La consejera Carmen Crespo inaugura la EDAR de la barriada jiennense de Las Infantas

Crespo destaca que el Gobierno de Andalucía está actuando en proyectos y obras en materia hidráulica en el 85% del territorio de la provincia de Jaén con una inversión que asciende ya a 180 M€

Inauguración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la barriada jiennense de Las Infantas

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha inaugurado junto al alcalde de Jaén, Agustín González, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la barriada jiennense de Las Infantas, que entra en funcionamiento para beneficiar a la totalidad de sus vecinos, cuenta con la última tecnología y está preparada para futuros crecimientos poblacionales.

Crespo ha resaltado que “estamos trabajando para hacer más sostenible cada rincón de Andalucía, proporcionando servicios fundamentales como el de depuración a todos los núcleos porque todos los ciudadanos, independientemente del lugar donde vivan, tienen el mismo derecho”.

La EDAR de Las Infantas entra en servicio con una capacidad de tratamiento de 141 metros cúbicos al día y es un ejemplo más, como ha explicado la consejera Carmen Crespo, “del compromiso del Gobierno de Andalucía por la depuración”.

Crespo ha recordado que, “lo hemos tenido claro desde que llegamos en 2019”, a la par que ha señalado que “de las 179 obras de depuración que se declararon de Interés de la Comunidad Autónoma en 2010, no se había hecho ni siquiera el proyecto, por lo que durante este tiempo hemos procedido a activar cada uno de ellos”.

En el caso concreto de la provincia de Jaén, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural lleva invertidos 180 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, actuando en proyectos y obras en 83 de los 97 municipios jiennenses, en el 85% del territorio provincial. De esos 180 millones de euros, más de 15 se concentran en actuaciones en materia hídrica en la capital provincial.

  • La consejera anuncia la presentación del proyecto del Canal del Quiebrajando para finales de año y señala que la obra de la EDAR de Puente Tablas está al 60% de ejecución

Crespo ha anunciado que, también en la capital, “las obras de construcción de la EDAR de Puente Tablas se encuentran ya al 60% de ejecución”, a la par que ha explicado que “a finales de año presentaremos otro importante proyecto para Jaén y una decena de municipios de su área de influencia (Arjona, Arjonilla, Escañuela, Fuente del Rey, La Higuera, Higuera de Calatrava, Lopera, Porcuna, Santiago de Calatrava y Villardompardo), como es la mejora del abastecimiento con la sustitución del Canal del Quiebrajano.

En este último caso, Crespo ha recordado que “se trata de un proyecto rescatado del cajón, fruto de un convenio que data del año 2005”. Se suman actuaciones en otras materias, por ejemplo, en caminos rurales, con dos vías, una ya finalizada y otra a punto de comenzar las obras.

La consejera Carmen Crespo ha puesto el acento en la necesidad, como ha solicitado a la Unión Europea el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de que se tenga en cuenta la singularidad climática de la Comunidad Autónoma andaluza, especialmente a la hora de implementar una perspectiva hídrica en los fondos europeos.

Crespo ha dejado claro que “estamos trabajando a marchas forzadas para poner a disposición de agricultores, ganaderos y ciudadanos en general las mejores infraestructuras que permitan que Andalucía esté preparada para afrontar nuevos períodos de sequía y paliar los efectos de la actual”.

Crespo ha recordado que “nos encontramos en territorio de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, por lo tanto, de competencia del Gobierno de España, pero ello no ha impedido que arrimemos el hombro”.

Además, la consejera ha recordado el ofrecimiento a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que, una vez que pase de precario a definitivas las concesiones de 20 hectómetros cúbicos para los regantes de Jaén, Córdoba y Sevilla, “nos comprometemos a poner en marcha los terciarios para hacerles llegar las aguas regeneradas, algo fundamental en estos momentos de sequía”.

El alcalde de Jaén considera que la EDAR de Las Infantas es una infraestructura moderna, respetuosa con el medio ambiente y que ha sido una demanda «histórica» por la población por los beneficios que conlleva. Agustín González ha asegurado que esta depuradora supone «una notable mejora medioambiental para nuestro municipio y hoy, podemos decir, que ya es una realidad gracias a la Junta de Andalucía».

Por ello, ha agradecido a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, su «compromiso y esfuerzo» para hacer posible este proyecto con una inversión de más de 505.000 euros.

Una apuesta y un compromiso de la Junta de Andalucía con Jaén que se traduce también en «ese compromiso y lealtad institucional que tiene el Ayuntamiento con el barrio de Las Infantas donde trabajamos continuamente para mejorarlo y mantenerlo en las mejores condiciones como el resto de barrios de la ciudad», ha apostillado el regidor jiennense.

En el acto de presentación también han estado presentes, entre otros, la viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Manuel Estrella, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez Galera, el secretario general de Fondos Europeos y Desarrollo Rural, Manuel Alías, así como la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro, la directora general de Ayudas Directas y de Mercados, Raquel Espín, la delegada territorial de la Consejería en Jaén, Soledad Aranda y concejales del Ayuntamiento de Jaén.

Fuente: Consejería de Agricultura