Los productos cooperativos exhiben su carácter innovador y se muestran como punta de lanza de la economía andaluza en Auténtica Premium Food Fest

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía inaugura su stand, el C-308, con un workshop sobre el modelo cooperativo

La Consejera Carmen Crespo y miembros de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en el stand de Auténtica Premium Food Fest en Fibes Sevilla

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha inaugurado este lunes su stand en la primera edición de la feria Auténtica Premium Food Fest, que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) hasta mañana, 26 de septiembre.

En este escaparate de la industria alimentaria y la gastronomía, que organiza la empresa Nebext con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, la federación regional de cooperativas participa con un stand propio, el C-308, en donde se muestra la riqueza y calidad de los productos de origen cooperativo, así como la tecnología y las innovaciones que hay detrás de alimentos como el aceite de oliva y las aceitunas de mesa, las diferentes frutas y hortalizas, los frutos rojos, el arroz y los cereales, así como los productos cárnicos y lácteos procedentes de la ganadería.

Este stand se ha convertido en el altavoz de las cooperativas agroalimentarias de la comunidad ante la gran distribución, el canal horeca y el sector retail, presentes en esta feria que nace con vocación de convertirse en una cita anual de referencia y en una plataforma de negocios.

En este espacio expositivo, la federación ha reflejado el liderazgo del modelo, cuyo volumen de negocio alcanzó los 10.400 millones de euros en 2022. No en vano, el sector supone el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía, lo que sitúa a las cooperativas agroalimentarias como punta de lanza de la economía andaluza.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado el stand C-308 tras inaugurar Auténtica junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. En su visita, la titular de la Consejería ha estado acompañada por el viceconsejero, Vicente Pérez García de Prado, y la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria en la Consejería de Agricultura, Cristina de Toro, que han sido recibidos por el presidente de la federación regional, Fulgencio Torres Moral; por el director gerente, Jaime Martínez-Conradi, y miembros del Consejo Rector.

Además, se han dejado ver por la que durante los próximos días será la ‘casa del cooperativismo’ en Fibes varios presidentes y gerentes de las federaciones provinciales, así como un nutrido grupo de portavoces de distintas cooperativas, de organizaciones agrarias, de entidades financieras y de instituciones participantes en la cita.

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz

Actividades programadas

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía tiene programadas múltiples actividades, ya que alojará en su stand diferentes proyectos de innovación en los que participa la federación. Así, la jornada ha comenzado con un workshop sobre el modelo cooperativo, que ha contado con una sesión de mañana y otra de tarde, dirigida tanto a alumnos de Formación Profesional (FP) como a universitarios, cuyas competencias curriculares exigen conformar una empresa como proyecto de fin de estudios.

En concreto, la actividad se ha materializado en explicar conceptos como qué es una cooperativa y qué la diferencia de otro tipo de sociedades, además de cuáles son los principios del cooperativismo agroalimentario y cómo se gestiona este modelo empresarial, ahondando en el peso de estas empresas en la economía andaluza.

Además, se ha celebrado una degustación de aceituna de mesa de distintas variedades (manzanilla, gordal y hojiblanca) y con distintos aderezos y sabores, siendo los más originales las aceitunas sabor a mojito, o a Gin-Tonic, además de otros productos como una salsa para dipear con aceitunas y aguacate.

Por último, se ha realizado una cata de miel procedente de la cooperativa Sierras Andaluzas. En esta actividad, dirigida a profesionales del sector hostelero y alumnado del Grado de Nutrición y Dietética de Formación Profesional, se han probado mieles suaves de azahar o cantueso, y mieles más oscuras, de castaño o matalauva.

Actividades para mañana

La programación continuará mañana, cuando Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía mostrará en su stand el músculo innovador de las cooperativas.

Así, técnicos del consorcio del Grupo Operativo LECA dirigirán una cata de mantequilla de leche de cabra, ya que el objetivo de este proyecto es innovar en el desarrollo de productos derivados de la leche de cabra, de elevada calidad microbiológica y nutricional.

Igualmente, se va a realizar otra cata de vinos elaborados a partir de técnicas ancestrales de maduración (asoleo) y de la implementación del big data, dentro del Grupo Operativo Innovavino. Se trata de un proyecto que busca impulsar la competitividad de la industria del vino, diversificar los caldos elaborados en la provincia de Cádiz y reforzar la sostenibilidad de la producción vitivinícola.

Por último, habrá una experiencia sensorial que tendrá como protagonista al aceite de oliva, unos de los grandes protagonistas de la dieta mediterránea, con la que poner a punto el olfato y el gusto para distinguir las cualidades organolépticas del zumo de la aceituna.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía