La investigación e innovación agraria centran la visita de los ministros de Agricultura a la finca experimental de Rabanales, de la Universidad de Córdoba

El ministro Luis Planas acompañado de ministros de la UE durante la visita a la finca experimental de Rabanales de la Universidad de Córdoba

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, en calidad de anfitrión de la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Agricultura, y sus homólogos de la Unión Europea, han visitado hoy la finca experimental de Rabanales, de la Universidad de Córdoba (UCO).

Se trata de un centro de referencia nacional e internacional en la investigación agraria, que posibilita las conexiones entre la universidad y el entorno tecnológico para aportar soluciones técnicas e innovadoras a las necesidades ambientales que el sector agrario debe afrontar en los próximos años.

Durante su recorrido, los ministros han estado acompañados por las autoridades universitarias que han ofrecido detalles de los distintos proyectos europeos que se están realizando en la universidad. La finca experimental cuenta con un agrosistema basado en la combinación de agricultura digital y sostenible, una de las más avanzadas infraestructuras para la investigación y la docencia.

El ministro Planas ha subrayado que la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías son clave para avanzar hacia un sistema agroalimentario sostenible y un medio rural vivo y dinámico, no solo las relacionadas con la información y la comunicación, sino también las nuevas técnicas genómicas, necesarias para desarrollar variedades más resistentes a la sequía o a enfermedades, o con mejores rendimientos.

Para el ministro, la investigación y la innovación van a favorecer una producción de alimentos más eficiente, con mayor valor añadido y con la utilización de menos recursos, además de contribuir a reducir el desperdicio alimentario, aprovechando las ventajas de la economía circular.

Planas ha recalcado que la transición verde es necesaria y urgente, ofrece muchos beneficios para la sociedad en términos de salud, ahorro de recursos o en oportunidades de empleo.

Para ello, ha señalado la necesidad de actuar con equilibrio, en colaboración con todos los sectores, para que sea una transición justa. En especial, ha pedido un esfuerzo para que las nuevas tecnologías lleguen también a las pequeñas y medianas explotaciones, que tienen más dificultades para invertir o formarse.

Durante la visita los ministros han conocido los aspectos más destacados del proyecto europeo LIFE Innocereal EU para la producción de cereales bajos en emisiones. A continuación, se han explicado las iniciativas “Smartfood Lifewatch” y “AgrifoodTEF” que estudian la Agricultura 4.0 como un modelo sostenible para mejorar la rentabilidad de las explotaciones mediante nanosatélites de observación terrestre, monitorización de datos y captura de imágenes con un enfoque integral.

Los ministros también han comprobado cómo, gracias al proyecto “LIFE Agromitiga, es posible almacenar carbono en el suelo sin perder producción agraria mediante la agricultura de conservación, en línea con los compromisos de la nueva Política Agraria Común (PAC) y la Agenda 2030. Por último, han recibido una explicación sobre la iniciativa “GEN4OLIVE, que estudia aumentar la movilización de los recursos genéticos del olivo y fomentar las actividades de preproducción.

Los ministros de Agricultura de la UE se acercan al mundo del vino con la visita a un lagar y a una emblemática bodega andaluza

Luis Planas y los ministros de la UE durante la visita al Lagar de las Puentes y las Bodegas Alvear,

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea se han acercado hoy al proceso de elaboración del vino durante su visita al Lagar de las Puentes y las Bodegas Alvear, enclaves vitivinícolas de referencia en la Sierra de Montilla. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha puesto en valor el sector vitivinícola español como símbolo de tradición y, al mismo tiempo, de vanguardia y progreso.

Planas ha señalado que el sector vitivinícola es puntero en innovación e investigación y resulta estratégico para el desarrollo social y económico de Europa. En este contexto, Italia, Francia y España ocupan las primeras posiciones de la producción de vino, además de representar el 61 % de las exportaciones mundiales en valor.

El ministro ha recalcado que Andalucía, como tierra vinícola, cuenta entre su patrimonio histórico y cultural con bodegas tradicionales, cuyos vinos han traspasado las fronteras nacionales para posicionarse en los mercados internacionales como un referente para el conjunto del sector.

Durante la visita, los ministros han podido conocer el compromiso de esta región vitivinícola con la tradición y la innovación, un ejemplo de sostenibilidad, preservación del mundo rural y fijación de la población al territorio.

También han comprobado el importante papel de la mujer en la industria vitivinícola de Montilla, ya que una mujer, Sabina Alvear, fue una de las principales promotoras de la uva Pedro Ximénez en el siglo XIX. De igual forma, la mujer desempeña un papel fundamental en el proceso de deshidratación de la uva para hacer vino dulce.

La visita de los ministros ha comenzado en el Lagar de las Puentes, donde han tenido la oportunidad de ver un viñedo de la variedad de uva blanca Pedro Ximénez, y conocer las diferentes tareas que se llevan a cabo en un lagar, como la “pasera” (el proceso de deshidratación de la uva).

Esta uva se produce en una región única que cuenta con un terruño distintivo, denominado albariza, compuesto por suelos ricos en carbonato de calcio que determina la composición de la uva para su vinificación, además de actuar como reserva de agua. 

Posteriormente, los ministros se han trasladado a las Bodegas Alvear, fundada en 1729, una de las bodegas de mayor prestigio y reconocimiento internacional de Andalucía y una de las más antiguas de España. Durante el recorrido, han conocido la historia de la familia Alvear y el proceso de vendimia. También han profundizado en las diversas fases de la elaboración de los distintos tipos de vinos, como el proceso de envejecimiento dinámico con sistema de criaderas y soleras, tradicional en este territorio. 

Esta visita forma parte de las actividades organizadas con motivo de la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Agricultura, que se celebra en Córdoba, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE.

Fuente: Ministerio de Agricultura