La nueva EDAR de Barbate contará con la última tecnología en depuración y ofrecerá aguas regeneradas

Imagen: retema.es

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor que, a través de la colaboración con el Ayuntamiento de Barbate y con la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), la Junta de Andalucía va a auxiliar al Estado en la ejecución de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio barbateño y de la entidad local autónoma de Zahara de los Atunes.

Crespo ha destacado que “apostamos por la utilización de la última tecnología tanto en materia de depuración como para la implantación de tratamientos secundarios y terciarios que permitan la reutilización del cien por cien del agua.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía apuesta, una vez más, por la correcta depuración de las aguas residuales, en este caso en Barbate, y por acabar así con el heredado déficit de infraestructuras en materia hidráulica existente en la comunidad autónoma.

  • La infraestructura beneficiará a alrededor de 61.000 habitantes y tendrá capacidad para tratar un caudal medio diario de 9.143 m³

Crespo ha recordado que “hemos pasado de pagar, cuando llegamos al Gobierno andaluz, 12 millones de euros en sanciones a la Unión Europea a 600.000 euros”, una cifra que la consejera ha asegurado que “vamos a dejar en cero”.

Para la ejecución de estas obras, la Junta de Andalucía, como se informó el pasado martes en Consejo de Gobierno, va a proceder a una inversión de 8,1 millones de euros, con los que se va a construir la nueva EDAR, además de los colectores e instalaciones asociadas a la depuradora, que van a permitir realizar el necesario correcto tratamiento de las aguas residuales urbanas de Barbate y Zahara de los Atunes.

En total, esta infraestructura de depuración va a beneficiar a una población cercana a los 61.000 habitantes, contando las instalaciones con una capacidad de tratamiento para un caudal medio diario de 9.143 metros cúbicos.

Fuente: Consejería de Agricultura