La duplicación del agua desalada en Marbella contribuirá a alcanzar el necesario equilibrio hídrico

La consejera Carmen Crespo visita la desaladora de Marbella

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha realizado una visita técnica a la desaladora de Marbella, donde ha destacado que la duplicación de la capacidad de esta infraestructura forma parte de un nuevo capítulo de la historia de Málaga que contribuirá a alcanzar el equilibrio hídrico que necesita Andalucía para crecer económica y socialmente.  

Crespo ha puesto en valor que “estamos haciendo de nuestra comunidad autónoma la más puntera en Europa en la lucha contra los efectos de la sequía”.

Actualmente, la desaladora de Marbella puede tratar 6 hm³, cantidad que se espera elevar hasta 12 hm³ en el futuro con la finalización del proyecto de mejora, que se ha incluido en el III Decreto de Sequía de la Junta de Andalucía. En concreto, el Gobierno andaluz destina 3,3 millones de euros para duplicar la capacidad de tratamiento de esta desaladora de la Costa del Sol que abastece a los municipios de la Costa del Sol Occidental.

De hecho, junto a Carmen Crespo también han participado en la visita técnica la alcaldesa de Marbella,  Ángeles Muñoz;  y alcaldes, tenientes de alcalde o concejales de los 11 municipios de la Costa del Sol Occidental, así como el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y alcalde de Benahavis, José Antonio Mena; además, entre otros, también han asistido el consejero ejecutivo de Acosol, Manuel Cardeña; el secretario general de Agua, Ramiro Angulo; el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real; y la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro.

La consejera ha destacado que, a pesar de no ser competencia de la Junta, el Gobierno andaluz está apostando por la modernización de la desaladora de la Costa del Sol para mejorar su rendimiento y dar mayores garantías a los ciudadanos. Para lograr el máximo éxito en este segundo objetivo, Crespo ha solicitado al Estado que se implique en la ampliación de la capacidad de esta infraestructura que podría llegar a ofrecer a los vecinos de la costa malagueña hasta 20 hm³ de agua desalada.

ETAP Río Verde

Durante su vista al municipio marbellí, la consejera ha asistido también a una reunión sobre la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Río Verde, que da servicio a numerosos municipios de Costa del Sol malagueña. Carmen Crespo ha recordado que “en 2008 se comenzó un proyecto del que nunca más se supo y hemos sido nosotros los que nos hemos comprometido con esta infraestructura tan necesaria”.

Carmen Crespo ha aplaudido el compromiso con la Mancomunidad y Acosol para impulsar junto al Gobierno andaluz un proyecto dirigido a mejorar y ampliar la capacidad de tratamiento del ETAP. Con esta actuación será posible aumentar la garantía de abastecimiento de la comarca en el futuro, ya que se podrá poner al servicio de los ciudadanos recursos hídricos en mayor cantidad y de mejor calidad.

Las estimaciones apuntan a que se beneficiarán de este proyecto de futuro alrededor de 527.000 habitantes desde Torremolinos a Manilva, una población que supera los 1,5 millones de personas durante la época estival. La consejera ha resaltado que “está claro que la necesidad es mucha y hay que cubrirla con las posibilidades que hoy nos da la tecnología, con la ejecución también de obras que deberían haberse llevado a cabo hace muchos años en nuestra tierra”.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena, ha explicado que “entre los objetivos fundacionales de la Mancomunidad estaba, como prioritario, el suministro de agua a la población.

Un suministro eficaz y de calidad, no solo en lo referido a la distribución, sino a la calidad del agua que hacemos llegar a los hogares. Ha sido una constante preocupación a lo largo de estos más de 50 años de vida de la Mancomunidad”. Mena ha resaltado que “hoy damos un nuevo impulso en esa dirección.

Hoy damos el primer paso para la mejora y ampliación de la capacidad de tratamiento de la ETAP de Río Verde, que vienen a duplicar la capacidad de tratamiento del agua procedente del Embalse de La Concepción, mejorando la seguridad hídrica en la comarca de la Costa del Sol, Málaga, el bajo Guadalhorce y el Campo de Gibraltar, al incrementar notablemente los recursos disponibles.

Mena ha querido “agradecer a la Junta de Andalucía su apoyo constante a este esfuerzo por mejorar el suministro en su más amplio sentido, y a la consejera, Carmen Crespo, su constante disponibilidad para hacerlo posible”.

La consejera ha resaltado cómo la provincia de Málaga ha sido el epicentro de las inversiones en materia hídrica en los dos primeros decretos de sequía, que ya se encuentran al 75% de ejecución y ha destacado la ejecución del baipás de Churriana, que ha conectado hídricamente la capital malagueña con la Costa del Sol Occidental.

Finalmente, Crespo ha hecho un llamamiento a la población para que se conciencien de la necesidad de ahorrar agua en un contexto de sequía estructural como el que sufre la comunidad autónoma de Andalucía.

Fuente: Consejería de Agricultura