Andalucía y Marruecos firman un acuerdo de colaboración para fortalecer la industria, las relaciones comerciales y el desarrollo sostenible

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente del Consejo Regional de Tánger-Tetuán-Alhucemas, Omar Moro; y la embajadora del Reino de Marruecos en el Reino de España, Karima Benyaich, tras la firma del acuerdo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente del Consejo Regional de Tánger-Tetuán-Alhucemas, Omar Moro, han firmado en el Palacio de San Telmo un Protocolo general de colaboración para seguir profundizando y reforzando las relaciones entre Andalucía y Marruecos y avanzar en distintas áreas y temas de interés que son comunes para ambos.

Moreno ha manifestado que este acuerdo supone un paso más en el compromiso con el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos que se plasma en los ejes prioritarios que lo conforman, entre los que destaca la cooperación al desarrollo, el turismo sostenible, la cooperación educativa y las políticas públicas en áreas o sectores estratégicos para estos dos territorios.

A este respecto, ha subrayado que este acuerdo mejora y profundiza las relaciones ya existentes en ámbitos como la cooperación internacional y en áreas como la promoción del patrimonio cultural, etnográfico, histórico y artístico, así como el fortalecimiento del tejido industrial y la capacidad competitiva de las asociaciones y relaciones comerciales y la promoción de la inversión para impulsar mayores niveles de cooperación entre los actores económicos de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas y Andalucía.

De este modo, ha incidido en que va dirigido al fortalecimiento de la industria, las relaciones comerciales y al fomento de inversiones y también a la economía del conocimiento, ya que, según ha apuntado, entre los aspectos que lo integran está el fomento de la I+D+i, la digitalización y la inteligencia artificial.

Otro de los aspectos que se abordan es el del desarrollo sostenible, la protección de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y los incendios forestales, siendo todos ellos objeto de debate en la reunión de la MedCOP Clima 2023 que se ha celebrado en Tánger.

El presidente andaluz ha hecho alusión al tema de la sequía y al problema de la falta de agua que afecta a ambos países, un tema de interés para ambos como también lo es buscar mecanismos en la eficiencia de la gestión.

En este punto, ha indicado que el acuerdo supone un paso más en las relaciones entre Andalucía y Marruecos y ha asegurado que para la comunidad andaluza la relación con este país es uno de los ejes vertebradores de la acción exterior.

«Andalucía es un puente entre Europa y el Norte de África que siempre ha tenido un destacado y singular protagonismo como unión entre las culturas de ambos lados del estrecho», ha agregado.

En este sentido, ha resaltado que sobre la base de la relación histórica entre Andalucía y Marruecos se ha forjado un intercambio que hace que Andalucía sea considerada un interlocutor necesario en escenarios como el bilateral España-Marruecos, el de la Unión Europea o el circunscrito a la dimensión mediterránea.

Moreno ha apuntado que esta interlocución entre Andalucía y Marruecos es una realidad en planos como el institucional, cultural o el comercial. Con respecto a los dos primeros, se ha referido a la Fundación Tres Culturas y ha querido agradecer y felicitar a su copresidente, André Azoulay, por el reconocimiento que ha recibido recientemente de la Medalla de Honor Presidencial por parte del Estado de Israel y al que también se le ha concedido la Medalla de Andalucía a la Solidaridad y la Concordia.

El acto ha contado con la presencia de la embajadora del Reino de Marruecos en el Reino de España, Karima Benyaich: del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y del secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, Enric Millo, así como de otros representantes de la Junta de Andalucía y del Consejo Regional de Tánger-Tetuán- Alhucemas.

Fuente: Junta de Andalucía