Moreno señala que el agua es un asunto de Estado y apuesta por establecer políticas que sean fruto del diálogo para hacer frente a la sequía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la Jornada ‘Agua, Agricultura y Sostenibilidad’ de la Universidad CEU San Pablo en Sevilla

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha apelado hoy al compromiso férreo de las distintas administraciones para hacer frente a la sequía y al problema generado por la falta de agua y ha reiterado su petición de un proyecto estratégico de obras hídricas urgentes que son fundamentales para poder mantener la actividad económica en Andalucía y que puede ser extensible a otras comunidades.

Así, ha agregado que Andalucía es la región más seca y la que más produce en términos agrícolas y ganaderos y que tiene una singularidad que debe ser tenida en cuenta, por lo ha afirmado que le pedirá al próximo presidente del Gobierno de España reprogramar los fondos para dedicarlos exclusivamente a obras hidráulicas ya que, según ha dicho, «la prioridad debe estar en éstas que son esenciales para la economía de Andalucía y también de buena parte de España meridional».

Moreno, que ha participado en Sevilla en la clausura de la Jornada ‘Agua, Agricultura y Sostenibilidad’ de la Universidad CEU San Pablo, ha aseverado que la sequía y la falta de lluvia es la amenaza más urgente que tenemos para el progreso de Andalucía y ha incidido en que nos encontramos ante uno de los mayores riesgos para la economía, para el progreso y el futuro de Andalucía.

De este modo, ha señalado que hace cuatro años hay una importante escasez de lluvia y que en este tiempo hemos padecido ciclos de sequía permanentes, pero ha matizado que cada vez son más largos e intensos como consecuencia del cambio climático que se está produciendo. «El agua es fundamental para la vida, pero también lo es para el desarrollo de nuestro presente y nuestro futuro».

En este punto, ha definido a la sequía como un desafío estructural que se está agudizando cada vez más por el cambio climático y contra el que hay que acordar unas políticas de agua que partan de una planificación que sea fruto del diálogo y la colaboración entre las Administraciones.

A este respecto, ha manifestado que si el año que viene llueve como lo ha hecho este año el PIB podría caer entre 5 y 7 puntos, lo que significa que esto tendrá un fuerte impacto en una de las grandes potencias agrícolas como es Andalucía y repercusiones en el crecimiento y en el empleo, pudiendo llegar a perder según algunos informes hasta unos 145.000 empleos.

«Todos los estudios coinciden en que puede haber retroceso económico si no hay agua. Hablamos de un elemento nuclear para la economía y para nuestro presente y futuro», ha agregado.

El presidente andaluz ha indicado que desde Andalucía se trabaja para intentar paliar el déficit del agua y es que ha asegurado que la sequía es sinónimo de ruina y que la situación que atravesamos es alarmante en la que los embalses están de media a un 22%.

De esta forma, ha apostillado que las políticas de agua deben estar en el centro de la acción política y ser tratadas como una prioridad y un asunto de Estado porque nos jugamos mucho.

«La agricultura acapara el 80% del agua consumida en nuestro país y en nuestra comunidad. Sin agua, no hay agricultura ni ganadería y sin ellas, no hay alimentos», ha agregado.

Moreno, que ha apostado por hacer de Andalucía la primera comunidad de Europa en la reutilización de aguas residuales, ha instado a tomar conciencia colectiva como sociedad en el consumo del agua y a hacer un esfuerzo importante en el ámbito de las políticas hidráulicas y entender que existe por delante el reto de garantizar el abastecimiento del agua en los distintos ámbitos y tener un plan estratégico para trazar entre todas las Administraciones ese objetivo.

El acto ha contado con la participación de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.

Fuente: Junta de Andalucía