David García Ostos, presidente de ARA: “El desarrollo rural es una de las principales soluciones a los grandes retos de nuestra sociedad”

Acto de inauguración del Congreso Internacional de Desarrollo Rural en Córdoba

El presidente de ARA, David J. García Ostos ha señalado que “el desarrollo rural es una de las principales soluciones a los grandes retos que tenemos” en referencia al importante papel que lo rural ha desempeñado a lo largo de las diferentes crisis. “La población vuelve la vista a las zonas rurales como reservas de estabilidad, aprovisionamiento de alimentos de calidad y lugares donde se puede vivir a precios moderados, con más libertad y espacio”.

En este sentido, ha reivindicado el derecho de las personas de los pueblos a contar con unos servicios públicos de calidad. “Que no tengan que decidir entre quedarse en las zonas rurales o irse a las ciudades, sino que se queden en su entorno porque este les ofrece las oportunidades laborales y los servicios que necesitan”.

Así lo ha indicado en la inauguración del Congreso Internacional de Desarrollo Rural de Córdoba que se celebra hasta este viernes, 16 de junio. Se trata de un encuentro académico global que pondrá en común investigaciones y reflexiones de un centenar de personas de todo el mundo que tratarán de dar respuesta a algunos de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos como es la emergencia climática, seguridad alimentaria o pobreza.

García Ostos ha señalado que “Andalucía se encuentra en un momento decisivo con el inicio de un nuevo período de programación para el desarrollo de nuestros territorios rurales al que hay que mirar con optimismo”. No en vano, los Grupos de Desarrollo Rural llevan 30 años diversificando la economía y dinamizando lo rural.

Añadió que ARA es la mayor red regional de desarrollo rural de Europa al representar a 47 grupos de desarrollo rural que atienden a una población de más de 4 millones de habitantes.

Una Andalucía rural que ha avanzado mucho desde que, en 1991, llegaron por primera vez los fondos LEADER. Desde entonces, los Grupos de Desarrollo han puesto en práctica un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad y en la toma de decisiones de abajo arriba. “Las Estrategias de Desarrollo Local, que canalizan los fondos que se asignan a los territorios en cada marco, se realizan siguiendo la metodología LEADER de abajo arriba, es decir, consensuando con las empresas, agentes socioeconómicos y el más completo mapa de actores de cada zona”.

Según García Ostos, una de las claves de LEADER es que ha diversificado la economía de las zonas rurales. “Donde antes solo había agricultura ahora se habla de digitalización, modernización”, finalizó.

El acto de inauguración contó con la presencia del alcalde en funciones de Córdoba, José María Bellido; el secretario general de Fondos Europeos de la Junta, de Andalucía Manuel Alias; el rector de la Universidad LoyolaGabriel Pérez Alcalá y el presidente de la Academia Andaluza de Ciencia Regional, José Vallés.

En el foro participan profesionales de instituciones nacionales e internacionales y otros expertos del desarrollo rural como la catedrática de la Universidad de Córdoba, María del Mar Delgado, que hablará de los proyectos de investigación que dirige sobre resiliencia y sostenibilidad en zonas remotas de Europa.  

Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana

El Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana participa hoy jueves en la mesa “Identidad, arraigo y género” con el proyecto Estrechando lazos. Una iniciativa, financiada con FEADER que promueve el comercio de proximidad y el consumo de alimentos kilómetro meso. Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres Rurales (COAMUR) hablará de la participación de las mujeres en los procesos de desarrollo rural.

Desarrollo rural en Andalucía

La mañana del viernes, 16 de junio, tendrá lugar la mesa “Desarrollo rural en Andalucía” con los Grupos de Desarrollo Rural Antequera, Los Pedroches, Medio Guadalquivir y Sierra Morena Cordobesa. ARA moderará esta mesa en la que se presentarán buenas prácticas relacionadas con la sostenibilidad, transformación agroalimentaria, cooperación y el asociacionismo empresarial en las zonas rurales.

La Academia Andaluza de Ciencia Regional y la Universidad Loyola Andalucía y su Instituto de Desarrollo, Fundación ETEA, organizan este Congreso que cuenta con la colaboración de ARA.

Fuente: ARA