La Junta impulsa el canal Contract de Andalucía en Colombia y Perú, mercados con inversiones de más de 500 millones en el sector

La Junta impulsa el canal Contract de Andalucía en Colombia y Perú, mercados con inversiones de más de 500 millones en el sector

Las exportaciones andaluzas de bienes de consumo a América baten récord en 2022, con 159 millones de euros y un crecimiento del 51% interanual

La Junta de Andalucía ha organizado un encuentro en Andalucía entre seis marcas de la comunidad del canal Contract y varios agentes internacionales de Colombia y Perú, mercados que esperan en los próximos años inversiones en proyectos hoteleros por valor de más de 500 millones de euros.

La agenda comercial, que se desarrolló, del 24 al 26 de mayo, en las provincias de Sevilla, Jaén, Córdoba, Málaga y Cádiz, registró una treintena de entrevistas de negocio con el objetivo de dar a conocer las capacidades de las empresas del sector en el continente americano.

Asimismo, el canal Contract, que ofrece productos y servicios de asesoramiento para el equipamiento y decoración de espacios, fundamentalmente hoteles, forma parte del capítulo de bienes de consumo, un área donde Andalucía batió récord de exportaciones a América en 2022, con 159 millones de euros y un crecimiento del 51% interanual.

Esta acción de promoción internacional se enmarca dentro del programa `Embajadores del Contract en Latinoamérica 2023’, impulsado por Andalucía TRADE para identificar oportunidades de negocio en varios de los mercados con mayor previsión de crecimiento en esta industria, como Colombia, donde, entre 2018 y 2019, se han abierto cerca de 62 hoteles. El gobierno tiene previsto recibir inversiones para abrir otros 43 en los próximos años. En concreto en 2021, último dato disponible, las inversiones hoteleras en Colombia fueron por valor de 40 millones de dólares.

Además, el gobierno de Perú tiene previsto adjudicar durante 2023 alrededor de 19 proyectos hoteleros por valor de 578 millones de euros, según datos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) del país.

De este modo, las firmas andaluzas del canal Contract participantes, dedicadas a la arquitectura, la construcción, el interiorismo y el equipamiento del textil-hogar, han mantenido encuentros B2B con los operadores de Colombia y Perú; y los compradores internacionales han visitado sus principales proyectos en una amplia ruta de trabajo organizada por Andalucía TRADE para establecer sinergias y llevar a cabo futuras colaboraciones comerciales.

DELEGACIÓN ANDALUZA

Las seis firmas andaluzas que han participado en la cita proceden de Jaén (Grupo Alvic y Muesco); Málaga (The-Waller Unique); Cádiz (Plus Cover); y Córdoba (Mannpier-Tapizados Priego y Supratex). Estas marcas están dedicadas a la fabricación de muebles, interiorismo, equipamiento textil para el hogar, y materiales para la construcción y la arquitectura.

Igualmente, desde Colombia han acudido al encuentro el  Grupo Bullëk, prescriptores en arquitectura y el diseño; y Lamarc Studio, con actividad en el ámbito residencial y hotelero. Por otro lado, desde Perú se contó con el grupo García+Torres Arquitectos y Bosch Arquitectos.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

La agenda de trabajo  comenzó el miércoles 24 de mayo con la bienvenida a cargo de David Cámara, director de UNEX (Asociación Empresarial del Hábitat, su internacionalización y el Contract), reconocido internacionalmente como el precursor del canal Contract en España, Latinoamérica y Caribe; y  posteriormente tuvieron lugar las presentaciones individuales de las firmas andaluzas e internacionales; así como los encuentros bilaterales en el Hotel Eurostars Torre Sevilla.

Además, el día finalizó con la visita al Hotel Querencia en Sevilla, donde la firma Plus Cover Solutions, de Jerez de la Frontera, ha desarrollado el proyecto decorativo.

Las empresas participantes se desplazaron hasta Córdoba el jueves para visitar la firma Mannpier-Tapizados Priego; y luego viajaron hasta Jaén para conocer las sedes de las marcas Grupo Alvic, en el municipio de Alcaudete; y Muesco, en Alcalá la Real. Posteriormente se desplazaron hasta Málaga para ver uno de los proyectos de Muesco, el hotel Vincci Larios Díez.

El viernes las compañías se trasladaron hasta Marbella para conocer el proyecto de la firma Supratex en el Club Med Magna Marbella; y tras ello, visitaron el Hotel Silken El Pilar de Andalucía, en Estepona, cuyo interiorismo ha sido diseñado por la marca The-Waller Unique. La misión culminó en Jerez de la Frontera, con la visita a la empresa Plus Cover Solutions.

NUEVO EN ENCUENTRO EN PERÚ

Asimismo, el programa de Andalucía TRADE `Embajadores del Contract en Latinoamérica 2023,’ organizará para las empresas andaluzas del sector un nuevo encuentro comercial que tendrá lugar en el mes de septiembre, en Perú. Esta nueva misión se celebrará en las ciudades de Lima, Bogotá y Medellín, donde la delegación andaluza coincidirá con la  `Feria del Diseño de Medellín´.

Según los informes de Andalucía TRADE, América Latina es uno de los principales mercados del Contract, donde hay previstos desarrollos turísticos y hoteleros; y especialmente en Colombia y Perú. Esta industria se convierte, por tanto, en un importante nicho de crecimiento para el sector exterior de Andalucía.

Por ello, el  canal Contract, que aglutina actividades orientadas al diseño, fabricación, suministro e instalación final del equipamiento integral para instalaciones y construcciones de uso colectivo, representa uno de los canales de venta internacionales más potentes para los fabricantes y las firmas de asesoramiento en decoración de la comunidad.

BIENES DE CONSUMO EN AMÉRICA, EL CONTINENTE QUE MÁS CRECE

Andalucía cuenta con unas relaciones comerciales en auge con América, de manera que en 2022 exportó bienes de consumo a América por valor de 159 millones de euros, cifra que supone un incremento del 51% respecto a 2021, 19 puntos por encima del crecimiento nacional (+32%). Con estas cifras, el continente americano registra la mayor subida de todos por delante de Europa (+16,5%).

Andalucía presenta una balanza comercial saneada con el continente, que cerró el pasado año con un superávit de 128 millones de euros y una tasa de cobertura del 511%.

En concreto, las ventas de bienes de consumo a América se concentraron en EEUU (54%)  con ventas de 87 millones y un crecimiento del 47%. Por otra parte, Colombia, es el quinto país más importador de estos bienes, con de 5,1 millones de euros y crecimiento del 37%; y Perú se sitúa en décima posición en exportaciones, con compras a Andalucía por valor de 2,6 millones y un alza del 33%.

Fuente: Extenda