El Gobierno contribuye con más de 170.000 euros a organizaciones y programas internacionales de carácter agrícola, ganadero, cinegético y pesquero

Sede del Ministerio de Agricultura en Madrid

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a realizar seis contribuciones que suman un total de 170.174,37 euros a distintos organismos y programas internacionales de carácter agrícola, ganadero, y pesquero, que se consideran de interés para España.

El ministerio realiza regularmente contribuciones voluntarias a diversas organizaciones, programas y fondos internacionales dedicadas al desarrollo de recursos agrícolas, ganaderos, pesqueros y de la industria agroalimentaria y de la alimentación.

Estas contribuciones se justifican por su conveniencia y oportunidad para apoyar la actividad de estas organizaciones que son de interés para España, porque constituyen herramientas para el impulso de las prioridades del ministerio en el exterior.

En materia pesquera, se ha autorizado una aportación de 10.000 euros al Consejo Consultivo para las Regiones Ultraperiféricas (CCRUP). Su fin es favorecer la participación del sector pesquero en la elaboración y gestión de la política pesquera común, presentar a la Comisión Europea y a los Estados miembros interesados sugerencias y recomendaciones sobre cuestiones relacionadas con la gestión de la pesca, su conservación y sobre los aspectos socioeconómicos de la misma.

El Programa Cooperativo Europeo de Recursos Fitogenéticos (ECPGR) recibirá 28.750 euros. El objetivo principal del ECPGR es que los programas en Europa conserven los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación (RRFFAA), brinden acceso y aumenten la utilización de manera colaborativa, racional y efectiva. Con la participación en este programa se contribuye al desarrollo de estrategias de conservación, a la identificación de prioridades y a dar respuesta a los retos que la sociedad demanda en el marco del Programa Nacional de Conservación y Utilización Sostenible de RRFFAA.

El Consejo Internacional de la Caza y Conservación de la Fauna Silvestre (CIC), recibirá 18.000 euros. El CIC es una organización vinculada a la gestión y conservación de la naturaleza con ámbito de actuación a escala mundial. Su principal misión es promover la sostenibilidad de los recursos biológicos silvestres como una herramienta importante para los beneficios sociales y económicos y, por tanto, como un incentivo para su conservación.

El Punto Focal Europeo para Recursos Genéticos Animales (ERFP) obtendrá una contribución de 4.800 euros. En este foro se debaten aspectos de gran importancia para el sector ganadero europeo. Se trata de un grupo muy activo para definir el marco internacional de aplicación del Plan de Acción Mundial de conservación de los recursos genéticos animales y el Protocolo de Nagoya sobre el acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización.

El ministerio contribuirá con 102.390,37 euros al Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA). Sus áreas de actuación son la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, así como la distribución justa y equitativa de los beneficios obtenidos de su uso en armonía con el Convenio sobre la Diversidad Biológica para una agricultura sostenible y la seguridad alimentaria.

La Comisión Internacional de Riegos y Drenajes (ICID) recibirá 6.234 euros. La ICID es una organización internacional científico-técnica destinada a conformar una red profesional de expertos de todo el mundo en el campo del riego, el drenaje y la gestión de inundaciones para lograr una gestión del agua que permita una agricultura sostenible, mediante el intercambio de experiencias, ideas, buenas prácticas y su promoción entre los países socios y las partes interesadas.

El Gobierno aprueba un real decreto que desarrolla la figura del veterinario de explotación 

Una granja de cerdos

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un real decreto que establece las bases de desarrollo de la normativa de la Unión Europea (UE) de sanidad animal, en lo relativo a las obligaciones de vigilancia de los titulares de las explotaciones ganaderas y al plan sanitario integral de éstas, y que modifica varias normas de ordenación en este ámbito.

El nuevo real decreto desarrolla la figura del veterinario de explotación, recoge el contenido mínimo del plan sanitario integral de las explotaciones ganaderas y establece la frecuencia mínima de las visitas zoosanitarias.

Esta norma se aplicará en todas las explotaciones ganaderas destinadas a la producción de alimentos, al aprovechamiento comercial de los productos ganaderos o a fines agrarios. Se exceptúan de su aplicación las granjas de autoconsumo, así como determinadas explotaciones en función de su tamaño consideradas de bajo riesgo desde el punto de vista sanitario, y otros establecimientos como los certámenes ganaderos, mataderos, plazas de toros, concentraciones de animales no permanentes y puestos de control.

Según establece el real decreto, el veterinario de explotación llevará a cabo una supervisión sanitaria y de bienestar animal de la explotación ganadera de manera presencial y de forma regular. Además, la frecuencia de las visitas zoosanitarias estará basada en el riesgo que presente la explotación e incluirán la supervisión de los aspectos recogidos en el Plan sanitario integral.

La nueva norma recoge el contenido mínimo del plan sanitario integral de las explotaciones ganaderas y establece la frecuencia obligatoria de las visitas zoosanitarias

Esta nueva norma se aplicará en todas las explotaciones ganaderas destinadas a la producción de alimentos, al aprovechamiento comercial de los productos ganaderos o a fines agrarios

En dichas visitas, el veterinario realizará las recomendaciones pertinentes para subsanar las deficiencias que observe, incluidas aquellas destinadas a conseguir un uso sostenible de antibióticos. De igual forma, el veterinario asesorará al ganadero en materia de bioseguridad, trazabilidad, alimentación, detección temprana y respuesta rápida a las enfermedades y sobre la importancia de las resistencias antimicrobianas.

Dado que la salud y el bienestar de los animales están íntimamente relacionados, y que la valoración del bienestar de un animal sólo puede llevarse a cabo con el adecuado conocimiento de su situación sanitaria, el veterinario de explotación también será el encargado de diseñar el Plan de bienestar animal y supervisar su cumplimiento cuyo contenido se encuentra en su normativa específica.

Fuente: Ministerio de Agricultura