La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, destaca la importancia del sector pesquero para las zonas costeras y el abastecimiento de alimentos a la población

Isabel Artime en las jornadas técnicas de la fundación Expomar que se celebran esta semana en Burela (Lugo)

El sector pesquero se configura como un gran dinamizador de las zonas costeras, creador de empleo y de riqueza, y es clave para el abastecimiento alimentario de la población. Así lo ha manifestado la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, en las jornadas técnicas de la fundación Expomar, que se celebran esta semana en Burela (Lugo).

Artime ha intervenido hoy en la inauguración de la 30ª edición de este encuentro en el que se dan cita todos los agentes de la cadena de valor de la actividad pesquera para analizar la situación de la pesca española, un sector clave que debe posicionarse para aportar soluciones ante el contexto tan complejo como el que nos encontramos, ha señalado.

Se trata de un sector fuertemente comprometido con la conservación de los recursos marinos, proveedor de una proteína de alto valor biológico y de baja huella de carbono. Genera, además, empleo y riqueza en la sociedad.

PRIORIDADES DE ESPAÑA ANTE LA PRESIDENCIA DE LA UE

De cara al semestre de presidencia de turno española de la Unión Europea que comenzará el próximo mes de julio, Isabel Artime ha avanzado que los trabajos se van a centrar en la defensa de la actividad pesquera como sector económico clave para el bloque comunitario, aportando una visión constructiva que permita atender los objetivos generales marcados en la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea y en el Reglamento de la Política Pesquera Común, sin poner en peligro el futuro del sector pesquero europeo.

España defenderá, durante la presidencia de la UE, una gestión pesquera eficaz como actividad económica estratégica para la autonomía alimentaria europea

Las prioridades de España en esta materia son promover la descarbonización del sector pesquero, el abastecimiento e independencia alimentaria de la Unión Europea y la mejora en el procedimiento de la toma de decisiones para la determinación de los TACs y cuotas.

LEY DE PESCA SOSTENIBLE

Tras la inauguración, la secretaria general ha participado como ponente en la primera jornada técnica, centrando su intervención en la Ley de Pesca Sostenible.

Con esta norma, ha señalado, se da respuesta a los nuevos retos que plantea la gestión pesquera del siglo XXI, racionalizando y ordenando la explotación de los recursos pesqueros, garantizando la máxima seguridad jurídica para los operadores, optimizando la eficiencia en el uso de cuotas favoreciendo la mejor planificación empresarial. Además, modifica la ley que regula la aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación, para extenderla a colectivos de mariscadoras, redeiras y neskatillas, que hasta ahora no podían acogerse a ellos.

Además, modifica la ley que regula la aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación, para extenderla a colectivos de mariscadoras, redeiras y neskatillas, que hasta ahora no podían acogerse a ellos.

Las jornadas técnicas se celebran en el marco de la feria monográfica náutico-pesquera Expomar, que tiene lugar del 10 al 12 de mayo en la localidad gallega.

Fuente: Ministerio de Agricultura