David J. García Ostos: “Los Grupos de Desarrollo Rural innovan manteniendo la identidad de sus territorios”

Imagen de la jornada online sobre “Territorios Rurales Inteligentes: oportunidades de financiación y ejemplos de éxito”

El presidente de ARA y alcalde de Écija, David Javier García Ostos ha afirmado hoy que “los Grupos de Desarrollo Rural innovan manteniendo la identidad de sus territorios rurales”. Así lo ha indicado en la presentación de la sesión informativa sobre “Territorios Rurales Inteligentes: oportunidades de financiación y ejemplos de éxito” organizada por ARA y con la participación de las consultoras Zwit Project y Eunova.

García Ostos ha animado a los Grupos de Desarrollo Rural a buscar nuevas vías de financiación, más allá de LEADER, para apoyar el desarrollo sostenible e innovador que vienen realizando, en la mayoría de los casos, desde hace más de tres décadas. “Vamos a seguir trabajando para que los territorios rurales sean aún más inteligentes”.

Y precisamente este ha sido el objetivo de la sesión en la que se ha informado a los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía de las oportunidades de financiación a través de los fondos Next Generation EU. En concreto, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico publicará, en breve, una convocatoria de ayudas con esta temática.

El presidente de ARA ha añadido que el concepto de “territorio rural inteligente” comparte muchas similitudes con el trabajo que realizan los Grupos de Desarrollo Rural en sus territorios; uso de las tecnologías de la información para mejorar la calidad de vida de las personas, que la población tome la iniciativa para solucionar sus problemas, construcción de nuevas alianzas púbico- privadas, cooperación, entre otras.

El presidente de ARA anima a los Grupos a fortalecer la contribución de LEADER a la innovación rural a través de nuevas vías de financiación

Posteriormente, Jorge Caleya y Raúl Santos de Zwit Project han profundizado en la iniciativa Territorios Rurales Inteligentes. “Se trata de utilizar la innovación tecnológica y social para mejorar la calidad de las personas”.

Desarrollo rural sostenible

A continuación, desglosaron las diferentes posibilidades en las que los Grupos pueden fortalecer la contribución de LEADER a la innovación territorial.

En su opinión, cualquier proyecto inteligente debe partir de los Grupos de Desarrollo Rural cuyo papel es clave en el territorio. “El medio rural es clave para el desarrollo social de nuestro país”.

Por último, se han presentado varias iniciativas de Territorios Rurales Inteligentes relacionados con la digitalización, el emprendimiento, las comunidades energéticas, el turismo, o cuidados a los mayores. 

Esta sesión informativa forma parte del Plan de Actividades de ARA para 2023 y está financiada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Fuente: ARA