La Comunidad de Regantes de El Valle Inferior reivindica el uso eficiente del agua y la contribución ambiental del regadío en una jornada organizada por WWF en Brenes (Sevilla)

En el Valle Inferior estamos muy orgullosos de la dimensión ambiental de nuestra actividad y tenemos claro que el regadío no es un enemigo, sino un aliado de la naturaleza. Evitamos la desertización y somos sinónimo de biodiversidad y riqueza paisajísticas.

Ahorramos agua utilizando hoy los sistemas más avanzados y hemos apostado por el autoconsumo y las energías limpias. E incluso, dentro de nuestras posibilidades, hacemos educación ambiental, concienciando a toda la sociedad del privilegio que suponen los recursos que la naturaleza pone a nuestro alcance y mostrando la gran biodiversidad presente en nuestro entorno. 

Todo eso lo creemos a machamartillo y estamos dispuestos a defenderlo allí donde se nos quiera escuchar. Y especialmente en los foros donde habitualmente se escucha lo contrario. Por eso, estuvimos presentes en una jornada promovida por WWF en Brenes el pasado 12 de abril para debatir sobre gestión del agua.

El 67% de la superficie de nuestro regadío utiliza ya goteo y la planta solar evita la contaminación equivalente a 2.600 coches/año

Allí, explicamos que la modernización de nuestra Zona Regable ha supuesto una gran eficiencia en el uso de los recursos hídricos, que sigue incrementándose gracias al avance del riego por goteo, que ya se emplea en el 67% de nuestra Zona Regable.

Asimismo, nos referimos a la contribución ambiental de nuestra planta solar fotovoltaica, gracias a la cual se están produciendo casi 12.000 de kWh de energías limpias, lo que viene a evitar la emisión de 950 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente a la retirada de más de 2.600 coches/año.

Fuente: Comunidad de Regantes El Valle