COAG Andalucía: Buenas noticias: rebaja fiscal del 25% para el sector agrario

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la orden del Ministerio de Hacienda por la que se reducen los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2022 en el sistema de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el denominado sistema de módulos, para agricultores y ganaderos.

Esta orden recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de minoración de dichos índices y tiene en cuenta la incidencia de la sequía y otras circunstancias excepcionales que afectaron a la rentabilidad de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas durante 2022, como la guerra en Ucrania, que causó un encarecimiento de los costes de producción.

La orden establece una reducción general del rendimiento neto del 25%, así como algunas reducciones específicas para sectores en situación más vulnerable: el 50 % en el caso del olivar, el almendro y la apicultura, y del 30% para cereales, oleaginosas y leguminosas, castaño, melocotón, nectarina, albaricoque y los demás sectores ganaderos, lo que, sin duda son buenas noticias para los agricultores y ganaderos.

Pero no todos los sectores ni territorios están conformes con las rebajas fiscales publicadas. Se han quedado cortas para la apicultura, para las frutas y hortalizas, para un cultivo tradicional como el algodón, que ya de por si tiene un módulo muy por encima de su rentabilidad en condiciones normales, así como para algunos sectores provinciales.

En el caso concreto de la apicultura, según esta organización agraria, aunque tiene una reducción del 50%, resulta insuficiente. Y es que precisamente desde COAG Andalucía se pidió un 0% para los apicultores andaluces, que se encuentran en una situación crítica, sin beneficios y con la pérdida de colmenas, lo que está llevando al cierre a explotaciones de más de 40 años.

Asimismo, COAG Andalucía señala que cada provincia andaluza presenta unas reducciones específicas que, en algunos casos han sido bien acogidas como es el caso de Cádiz, Málaga, Córdoba, Granada o Jaén, mientras que en otras la satisfacción es menor, ya que se han echado en falta reducciones para sectores fundamentales como las frutas y hortalizas de Almería, o para la flor cortada de Lebrija (Sevilla), que de manera sorprendente no está equiparada con el mismo cultivo de municipios colindantes, que sí se han visto beneficiados de la bajada de módulos, por lo que esperan una rectificación de lo que parece, a priori, un error.

En COAG Huelva, por su parte, muestran su disconformidad con el olvido a las uvas con Denominación de Origen, al olivar onubense y a los sectores ganaderos, que han sufrido especialmente la falta de pasto y el incremento del precio de la alimentación para el ganado.

En definitiva, aunque bienvenidas, estas rebajas suponen sólo un respiro para agricultores y ganaderos, en una crisis sin precedentes, por lo que desde COAG Andalucía se van seguir reivindicando medidas urgentes y extraordinarias que den liquidez al sector.

Por último, desde COAG Andalucía se quiere poner de relieve que deben tenerse en cuenta también a la hora de establecer las rebajas fiscales a los agricultores y ganaderos que en lugar de tributar por estimación objetiva (módulos) los hacen por directa, como puede ser el caso, por ejemplo, de pequeñas explotaciones de leche. Se trata de una reivindicación histórica de COAG, ya que este tipo de pequeñas empresas sufren las mismas pérdidas por los altos costes de producción y la sequía.

Fuente: COAG Andalucía