Bruselas advierte que utilizará «todos los medios a su alcance» contra la aprobación de la ley de regadíos de Doñana

La Comisión Europea advierte que utilizará todos los medios a su alcance para que no salga adelante en el Parlamento andaluz la proposición de ley para legalizar cultivos de regadío en la corona norte de Doñana. Para ello, declara que garantizará que España cumpla con la sentencia que el Tribunal de Justicia de la UE exige en la protección de los humedales del parque.

Tras la reunión que mantuvo el comisario de Medio Ambiente europeo, Virginijus Sinkevičius, el pasado martes en Estocolmo (Suecia) con la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, donde abordaron el asunto, ha afirmado de manera tajante, que «si se aprueba en los términos en que ha sido anunciada, la propuesta legislativa podría contravenir la legislación ambiental aplicable en la UE«.

Recuerda el comisario, que España ya fue condenada por el Tribunal de Justicia de la UE en 2021 por no haber protegido el Parque Nacional del expolio del agua, en respuesta a una pregunta parlamentaria de los eurodiputados socialistas César Luena y Javier López. Y ha señalado que corresponde a las autoridades españolas dar cumplimento a las medidas que dicta la sentencia del TJUE.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, declaró la semana pasada en la sesión de control parlamentaria, que la preservación de Doñana está garantizada y ha lamentado que se golpee a Andalucía como se está haciendo en el ámbito nacional, al mismo tiempo que ha defendido la autonomía andaluza y ha instado a abordar la situación de Doñana desde la serenidad, el rigor y la coherencia. “No se trata de un problema que haya creado este Gobierno, sino de un problema heredado”.