Ifapa contribuye a impulsar la economía azul en la alimentación, la agricultura y la acuicultura

El instituto andaluz coordina sus diferentes áreas de conocimiento y mira al mar para convertirse en motor de la economía azul andaluza

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) contribuye al desarrollo de la economía azul de Andalucía a través de la coordinación de proyectos de las diversas áreas de conocimiento en las que trabaja. 

Este organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural mira al mar para convertirse en motor de la economía azul y, de esta forma, ofrecer nuevas posibilidades de desarrollo sostenible de la Comunidad Autónoma andaluza.

A través de su participación en el CEiMAR y en las Alianzas Atlántica (Atlazul) y Mediterránea (BlueBioMed) y promoviendo la transversalidad entre sus equipos, Ifapa busca transformar los recursos del mar en cadenas de valor en acuicultura, agricultura, alimentación y biomedicina.

La innovación agraria y acuícola desarrollada a partir del uso de recursos marinos está siendo posible gracias a la colaboración entre distintos equipos, que pueden, de esta forma, potenciar y diversificar sus capacidades para establecer sinergias que impulsen la sostenibilidad de modelos agrarios y acuícolas.

El coordinador del Área de Acuicultura, Pesca y Medio Marino del Ifapa, Manuel Manchado, ha participado en la Jornada Técnica Transfronteriza España-Portugal de Sostenibilidad y Economía Azul celebrada recientemente en El Rompido (Huelva). En su intervención, Manchado ha destacado el proyecto colaborativo de acuicultura que pretende restaurar ambientalmente el medio marino dañado por el alga invasora asiática mediante el uso de erizos.

Además, el representante del Ifapa también se ha referido a otra iniciativa que busca el aprovechamiento de esta alga como fuente de bioestimulantes y/o materia orgánica para compostaje en agricultura. Este proyecto se desarrolla en los centros Rancho la Merced (Jerez de la Frontera, Cádiz), La Mojonera (Almería) y El Toruño (Puerto de Santa María, Cádiz) y supone la aportación de soluciones azules integrales para la conservación de la biodiversidad marina, el sector agrario y la circularidad.

A estos campos de trabajo se suma también que el nuevo proyecto que está promoviendo el Ifapa para impulsar la circularidad en la acuicultura. Esta iniciativa apuesta por la optimización de sistemas de producción mulitróficos de peces en alta densidad garantizando el máximo grado de bienestar animal con un mínimo impacto ambiental mediante plantas halófitas como la salicornia.

Por otro lado, investigadores y técnicos de los centros Rancho de la Merced y El Toruño están avanzando en el uso y maridaje de estos nuevos alimentos del mar ricos en fibra y en sustancias bioactivas con potencial beneficioso para la salud humana.

Estos proyectos están financiados por el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca, la Agencia estatal de Investigación y los programas Interreg MED y Poctep.

Fuente: Consejería de Agricultura