Oleand Manzanilla Olive supera los 110 millones de euros de facturación tras la fusión

Los socios integrantes de la entidad aprobaron por unanimidad, en Asamblea Ordinaria, las primeras cuentas anuales de la cooperativa

La cooperativa de primer grado especializada en aceituna de mesa Oleand Manzanilla Olive ha cerrado su primer ejercicio, tras la fusión, con un volumen de negocio de 110 millones de euros. Unas cuentas anuales que ratificaron por unanimidad los más de 400 socios que asistieron a la Asamblea General Ordinaria de la entidad, celebrada el pasado 8 de marzo en la sede social de la cooperativa. Esta fue la primera Asamblea Ordinaria de la entidad desde que se produjo la fusión de Oleand S. Coop. And. y Manzanilla Olive S. Coop. And. de 2º grado a mediados de 2022.

Las cuentas anuales fueron auditadas por la empresa BDO Auditores, S.L.P., quienes manifestaron en su informe una opinión sin salvedades, y constataron que las cuentas anuales reflejan la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera de la Cooperativa a 31 de agosto de 2022, así como de sus resultados y flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha.

Las cifras globales anotan un balance de 132 millones de euros, con un importe neto de la cifra de negocio superior a los 110 millones de euros y una ratio de capitalización del 19,43%.

Estos datos convierten a Oleand Manzanilla Olive en la mayor cooperativa de primer grado de la provincia de Sevilla y una de las diez más grandes de Andalucía por volumen de facturación”, subraya el presidente de la entidad, Antonio Candil, quien aboga por“un futuro optimista”, que permitirá “trabajar en pro de los objetivos de la cooperativa y de la base social”.

Respecto a estos retos, el presidente señala, en primer lugar, “defender el producto de los más de 6.000 agricultores y agricultoras que componen la entidad”, ya que esta cooperativa, gracias a los volúmenes alcanzados, “puede competir con los principales actores del mercado”.  Y todo ello “redunda en el retorno hacia la base social”, manifiesta Antonio Candil.

Fruto de este optimismo y de la posición alcanzada se han materializado las últimas incorporaciones, la de la Cooperativa Olivarera de Sanlúcar La Mayor (Sevilla) en septiembre de 2022 y la de la Cooperativa Agrícola Industrial del Viso del Alcor (Sevilla), más conocida como CAIVA, en noviembre de 2022. Ambas se han unido a la entidad para sumar y, entre todas, aunar esfuerzos y buscar soluciones a los problemas y desafíos del sector agroindustrial.

En nuestra mano está el poner en valor el trabajo y sacrificio de nuestros agricultores y agricultoras, dotándoles de una empresa que defienda sus intereses, facilitándoles una cartera de servicios que les permita desarrollar su trabajo con garantías, y con el suficiente volumen para que pueda ser eficiente en los mercados”, subraya el presidente.

Sobre Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And.

Oleand Manzanilla Olive es una cooperativa de primer grado, con sede en La Puebla de Cazalla (Sevilla), que comercializa alrededor de 35 millones de kilos de aceituna de mesa, 15 millones de kilos de aceite de oliva y 75 millones de kilos de cereal. Además, cuenta con una amplia cartera de actividades y de servicios al socio.

La entidad integra la producción de las ocho cooperativas procedentes de la antigua Manzanilla Olive – las sevillanas Agrícola Carmonense, de Carmona; Olivarera La Campana; Nuestra Señora del Rosario, de Fuentes de Andalucía; Agrícola de Paradas; San Juan Bautista, de Villanueva de San Juan; San Antón de Pruna; Virgen de Loreto, de Umbrete; y Olivarera San Bartolomé, de Paterna del campo (Huelva) -, así como a la anterior Oleand, de La Puebla de Cazalla. Además, recientemente, se han sumado al proyecto las cooperativas Olivarera de Sanlúcar La Mayor y CAIVA (El Viso del Alcor).

Con este volumen, Oleand Manzanilla Olive se convierte en la mayor productora de aceituna Manzanilla y Gordal de la provincia de Sevilla. Además, exporta a más de 30 países, da empleo a más de 300 personas de forma directa, agrupa la producción de más de 6.000 familias de agricultores y genera alrededor de 300.000 jornales en el campo en el conjunto de sus cooperativas.

Oleand Manzanilla Olive cuenta con la marca reconocida internacionalmente de aceitunas Manzanilla Olive, además de las dos insignias emblemáticas bajo las que comercializa sus aceites de oliva virgen extra como son PueblaOliva y Soberbio.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía