Fernández-Pacheco: “La Ley de Economía Circular cuida del medio natural y contribuye al ahorro económico de las familias”

El consejero Ramón Fernández-Pacheco atendiendo a los medios de comunicación

El consejero de Sostenibilidad preside el Comité de Dirección Ampliado coincidiendo con la aprobación de la normativa andaluza en el Parlamento

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado este miércoles que “la entrada en vigor de la Ley de Economía Circular de Andalucía contribuirá a un gran ahorro económico de las familias andaluzas, será punta de lanza de la sostenibilidad ambiental para preservar el medio natural y la biodiversidad y creará empleo a través de nuevos nichos de mercado”.

Antes de presidir en el Comité de Dirección Ampliado de la Consejería, Fernández-Pacheco ha señalado que este miércoles es un día destacado por dos motivos, porque hoy es el Día Mundial del Agua y porque esta tarde tendrá lugar el debate final del Proyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía en el Parlamento andaluz.

“Una ley pionera, no existe ninguna norma tan completa en ninguna otra comunidad autónoma, es innovadora y va a situar a Andalucía como mascarón de proa de las políticas medioambientales y la responsabilidad de la gestión de residuos”, ha sostenido el consejero.

En este sentido, ha insistido en que esta ley municipalista ha contado con el apoyo de los ayuntamientos. A través de ella se ofrecen instrumentos de planificación en el ámbito local con la idea de que los municipios elaboren, aprueben, implanten y ejecuten en su gestión de residuos.

El consejero ha resaltado que “tiene como objetivo cambiar el modelo de gestión lineal por un modelo circular para que el residuo deje de ser un problema para el medio ambiente y se convierta en una oportunidad a través de la reutilización de los residuos y la reintroducción de estos en los ciclos productivos”.

Tal y como ha explicado el titular del ramo, “a nivel empresarial, esto no sólo repercutirá en el empleo, sino que supondrá oportunidades de negocio y va a abrir nichos de emprendimiento, lo que va a beneficiar al conjunto de los andaluces”.

Esta ley sitúa a Andalucía a la cabeza en materia medioambiental y aporta beneficios económicos, sociales y medioambientales, de forma que también va a garantizar que todos los productores tengan los recambios y repuestos necesarios para que no se tenga que invertir en productos nuevos cuando apenas han cumplido su ciclo de vida.

En definitiva, “una ley pionera con la que Andalucía vuelve a demostrar que está a la cabeza, que lidera, también en esta área, a través de la Revolución Verde, ya que no hay ninguna comunidad autónoma que tenga una ley tan completa como esta”, tal y como ha abundado el titular del ramo.

La legislatura del agua

De otro lado, se ha referido al Día Mundial del Agua como una efeméride que para este Gobierno se celebra todos los días. “Ningún gobierno ha sido tan hiperactivo a la hora de poner encima de la mesa medidas que vayan a paliar la sequía y por eso esta es la legislatura del agua”, ha defendido.

En esta línea, ha asegurado que el Gobierno andaluz está llevando a cabo numerosas medidas para combatir esta sequía, como es el caso de un tercer decreto de medidas urgentes contra la sequía, que está previsto que esté listo en abril, así como el Plan SOS puesto en marcha y dotado con más de 4.000 millones de euros.

Fuente: Consejería de Medio Ambiente