Fernández-Pacheco recuerda en el Día de los Bosques que “Andalucía es más verde que nunca gracias a las políticas del Gobierno andaluz”

El consejero de Sostenibilidad ha visitado el ‘Bosque Cajamar’, donde Cajamar, Junta y la dirección del PN Sierra María-Los Vélez, han reforestado 27,5 hectáreas con más de 12.000 nuevos árboles

Adelantándose al Día Internacional de los Bosques, que se celebra cada 21 de marzo, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado este lunes el Parque Natural Sierra María-Los Vélez para conocer in situ la actuación medioambiental que Cajamar, en colaboración de la Junta de Andalucía y la dirección del parque, ha desarrollado en una finca de 27,5 hectáreas con la plantación de más de 12.000 nuevos árboles de especies autóctonas.

Fernández-Pacheco ha felicitado al Grupo Cajamar por esta “magnífica campaña en un entorno con enorme valor ecológico y medioambiental que nos ayuda a seguir avanzando en la Revolución Verde de Andalucía”. En este sentido, el consejero ha destacado que “Andalucía es hoy más verde que nunca” y que eso es gracias a las políticas medioambientales del Gobierno andaluz y a la colaboración público-privada.

“Proyectos como este demuestran un fuerte compromiso medioambiental y responsabilidad corporativa y nos ayudan a mejorar nuestra masa forestal, aumentan la capacidad de absorción de gases efecto invernadero y, en definitiva, la calidad del aire que todos respiramos”, ha reconocido.

Por su parte, el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha destacado que, con proyectos como este, continuamos siendo fieles al principio de sostenibilidad y mejora de la biodiversidad; por ello, este ‘Bosque Verde’ “vamos a conservarlo y a mantenerlo, pues tenemos que luchar para que nuestros hijos hereden un planeta mejor”.

Asimismo, ha puesto en valor la capacidad de absorción de esta iniciativa y ha animado a “hablar cada vez más del CO2 que absorbe nuestra agricultura”.

El alcalde de María y diputado provincial, José Antonio García, ha destacado el «compromiso e implicación de la Diputación y el Ayuntamiento en una acción que sienta un precedente en la provincia en favor del entorno medioambiental.

Gracias a la implicación de Cajamar y el buen hacer de la consejería que preside Ramón Fernández-Pacheco, este tipo de acciones ayudan a luchar contra la despoblación e igualar oportunidades en los municipios del interior por la actividad económica que se genera».

Durante la visita a la finca reforestada, el consejero, así como el resto de asistentes, han participado en la actuación de reforestación con la plantación de un árbol cada uno. Un gesto más con el que han recordado que esta misma semana también se celebra el Día Mundial del Agua y del Árbol: “Una bonita coincidencia que nos permite la posibilidad de llamar la atención sobre la importancia de cuidar nuestro patrimonio natural, que es de todos, y de la necesidad del agua, ese recurso tan escaso, para su conservación”, ha añadido Fernández-Pacheco.

Al acto han asistido, además del consejero y del presidente de Cajamar, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; el delegado territorial, Manuel de la Torre; el vicepresidente de Cajamar, José Luis Heredia; el director de Desarrollo Sostenible de Cajamar, Roberto García; la consejera del Banco de Crédito Cooperativo-Grupo Cajamar, María López; alcaldes y concejales de la comarca de Los Vélez; y el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural, Manuel Martínez Egea; entre otros.

Revolución Verde andaluza

En su intervención, Fernández Pacheco ha hecho referencia a los distintos hitos conseguidos en la Revolución Verde en la comunidad. “Andalucía se ha convertido en la primera comunidad autónoma en poner en marcha un Plan de Acción por el Clima, con más de 100 actuaciones en todas las consejerías y un presupuesto total de 1.783 millones de euros. Y no solo eso. Ya se ha aprobado en Consejo de Gobierno la formulación de un segundo programa operativo de acción climática del periodo 2023- 2026”.

Asimismo, ha recordado algunas de las medidas impulsadas por la Junta de Andalucía para hacer frente al cambio climático como la herramienta de cálculo de la huella de carbono, el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) puesto a disposición de las empresas, el sello ‘Carbono Zero’, el mapa andaluz del clima o la Ley de Economía Circular que se debatirá esta semana en el Parlamento.

“El compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la Revolución Verde y con un futuro sostenible es irrefutable. Nunca antes se había destinado tanto a políticas medioambientales: 792 millones de euros en 2023”, ha sentenciado. Asimismo, ha señalado que la partida para prevención y extinción de incendios forestales es la más alta de la historia de Andalucía: 223 millones de euros, un 48% más que el de 2018. “Por primera vez, el presupuesto destina más dinero a la prevención que a la extinción”, ha asegurado.

En referencia a la protección del patrimonio natural, Fernández-Pacheco ha señalado que desde la Junta ya se ha iniciado el proceso para la redacción de la nueva Ley de Montes de Andalucía y también se han incrementado los fondos para la protección de la naturaleza, como el Plan Forestal de Andalucía, presentado a mediados de 2020, que prevé inversiones de hasta 2.000 millones de euros hasta 2030.

Bosque Cajamar

El proyecto ‘Bosque Cajamar’ se presenta como una actuación integral dirigida a aumentar la superficie forestal en un territorio especialmente sensible, con lo que se conseguirá reducir el riesgo de desertificación, el impacto de la erosión por escorrentía y la pérdida de suelo, mejorando su estructura y composición orgánica mediante la recuperación efectiva de la cubierta arbórea perdida.

Para ello, los especialistas participantes en el diseño de esta iniciativa han seleccionado especies autóctonas, adaptadas al entorno y que han demostrado una mayor resiliencia a las condiciones ecológicas locales: pino carrasco, encina, quejigo, enebro, arce y espino blanco.

Además de la recuperación de masa forestal, se han programado diferentes actuaciones de acompañamiento para proteger el patrimonio ambiental y favorecer la biodiversidad de la zona. Entre ellas destaca la restauración de un afloramiento natural de agua en el paraje ‘Las Fuentes’, que alimenta una balsa utilizada tradicionalmente por vecinos de la comunidad local en labores agrarias y como espacio para el ocio.

Así como la creación de pequeñas ‘manchas de siembra’ en secano de leguminosas y gramíneas, que permitan el mantenimiento de prados permanentes para favorecer y asegurar el establecimiento natural de flora y fauna locales, algunas de ellas endémicas.

Fuente: Consejería de Medio Ambiente