Luis Planas expone a la Comisión Europea las dificultades por las que atraviesa el sector apícola español

El ministro Luis Planas ha acudido hoy en Bruselas al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expuesto hoy a la Comisión Europea (CE) las dificultades por las que pasa el sector apícola en España, que se han visto agravadas por el significativo incremento de las importaciones de mieles procedentes de terceros países, por lo que ha considerado oportuno adoptar medidas de apoyo para este sector.

En el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca celebrado en Bruselas, Luis Planas ha puesto de manifiesto que el sector apícola es estratégico para muchas zonas rurales y fundamental para el desarrollo de la agricultura por la labor polinizadora de las abejas.

El ministro ha confiado en que la próxima propuesta de la Comisión sobre las Directivas Desayuno, que incluye a la miel, se plantee una revisión del etiquetado, y así cuando se mezclen mieles de importación con las de la UE se indique el país de procedencia y se especifique el porcentaje de cada una.

En el transcurso del Consejo de Ministros, los Estados miembros también han pasado revista a la situación de los mercados agrarios. El ministro Planas ha señalado que las presiones inflacionistas de la energía, las materias primas, los fertilizantes y los fletes siguen siendo los principales retos para los mercados agrícolas de la Unión Europea. A este respecto, el ministro ha asegurado que es una excelente noticia la renovación del acuerdo sobre la Iniciativa del Mar Negro, ya que contribuirá a reducir la incertidumbre en los mercados.

En el Consejo, el ministro ha pedido también a la Comisión que plantee de nuevo ante la Organización Mundial del Comercio (OCM) la cuestión de loa aranceles a la importación de la aceituna negra en Estados Unidos, toda vez que este país no ha dado aún cumplimiento a la resolución de este organismo internacional sobre la eliminación de los mismos, cuando el plazo acordado concluía en enero.

Asimismo, el ministro ha puesto de manifiesto la necesidad de vigilar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el empleo de semillas tratadas con neonicotinoides en la siembra de remolacha, así como de hacer un seguimiento de la evolución de las producciones y rendimientos durante esta campaña

En relación con la situación del porcino, ha asegurado que España ha puesto en marcha una nueva normativa de ordenación de este sector en la que se asumen nuevos y ambiciosos compromisos en materia de sanidad, bioseguridad y protección medioambiental. Además, ha expresado la importancia de fomentar la diversificación de los mercados exteriores para reducir la dependencia de unos pocos destinos.

Por otro lado, el ministro se ha reunido con comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, para trasladarle las prioridades de la presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de este año.

Ha informado de que durante la presidencia española se celebrarán siete Consejos de Ministros de Agricultura y Pesca, dos de los cuales tendrán carácter informal: uno en Vigo, en julio, dedicado a los temas pesqueros y otro en Córdoba, en septiembre, a los agrarios.

El Consejo Informal de Ministros de Agricultura versará sobre las nuevas tecnologías como herramienta para una agricultura más resiliente frente al cambio climático, mientras que el Consejo Informal de Ministros de Pesca se centrará en la descarbonización del sector pesquero e inversiones en sostenibilidad.

Además, ha mantenido otro encuentro con el ministro federal de Agricultura y Silvicultura, Regiones y Gestión de Agua de Austria, Norbert Totschnig, para seguir la ronda de encuentros con los responsables ministeriales de otros Estados miembros para exponerles los principales asuntos agrarios y pesqueros que se debatirán en la presidencia española.

Luis Planas reclama un futuro para el sector pesquero que asegure su rentabilidad y garantice la seguridad alimentaria de la UE

Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reclamado hoy a la Comisión Europea (CE) que el futuro que se dibuje para el sector pesquero comunitario asegure su rentabilidad, de tal forma que sea capaz de mantener su contribución a la seguridad alimentaria de los ciudadanos europeos.

Así lo ha expresado al resto de integrantes del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) celebrado hoy en Bruselas. Luis Planas ha defendido que, en un momento como el actual, en el que algo tan básico como la disponibilidad de alimentos a precios razonables es una prioridad, es fundamental apuntalar la soberanía alimentaria y defender a un sector pesquero que, en el caso de España, se caracteriza por su reconocida sostenibilidad.

El ministro ha dejado claro que el Gobierno de España no comparte el enfoque general del paquete de cuatro comunicaciones en materia de pesca que el Ejecutivo comunitario propuso el pasado 21 de febrero. La propuesta, ha precisado, contiene cuestiones en las que el desacuerdo es pleno, como la estigmatización del arte de arrastre de fondo o la introducción de un cronograma precipitado y poco realista que, además, carece del respaldo de un trabajo científico sólido y de un análisis preciso sobre su impacto económico y social.

Además ha insistido en que en un momento en el que se plantea la autonomía estratégica de la Unión Europea, la cuestión de la seguridad alimentaria no aparece mencionada en estas propuestas.

El ministro ha recordado que las dos terceras partes de los productos de la pesca que se consumen en Europa proceden de terceros países que producen con criterios de sostenibilidad muy diferentes a los que se exigen a la flota comunitaria.

Ha señalado que en los últimos 10 años la producción europea ha descendido en 4.000 toneladas, mientras que las importaciones han aumentado en 10.000 toneladas, y la flota comunitaria se ha reducido en más de 6.000 buques, por lo que ha recalcado la necesidad de un planteamiento estratégico de futuro sobre la actividad pesquera.

La propuesta de la CE consta de un plan de acción para la conservación de los recursos pesqueros, dos informes de funcionamiento sobre la Política Pesquera Común (PPC) y sobre la Organización Común de Mercados y una comunicación sobre la descarbonización del sector.

A su juicio, la CE, en vez de proponer una reforma de la PPC, ha optado por profundizar en los aspectos ambientales de la actividad, que se han convertido en el eje central de su apuesta para la futura política pesquera comunitaria. Esta prioridad ha dejado en un segundo plano las cuestiones económica y social, que son los otros dos pilares en los que debe sustentarse la política pesquera con un necesario equilibrio entre ellos.

Planas ha transmitido que es indispensable que se aborden en profundidad y se den soluciones a la largo plazo a problemas importantes que no recoge la propuesta de la CE. De ellos, ha destacado el relevo generacional, la renovación y modernización de la flota, las dificultades para mantener la rentabilidad y la competitividad de la actividad frente a competidores de terceros países o la necesidad de garantizar las condiciones sociales y de empleo adecuadas.

El ministro ha reclamado en Bruselas una visión constructiva, más equilibrada y más estratégica para conseguir un sector pesquero rentable, moderno, eficiente y sostenible.

Sobre el Informe de funcionamiento sobre la Organización Común de Mercados, el ministro ha indicado que España comparte el balance positivo que enuncia, aunque echa en falta un enfoque más ambicioso en lo relativo a la defensa del producto pesquero comunitario y al apoyo a las organizaciones de productores, sobre todo a las de carácter transnacional, que son un instrumento esencial que hay reforzar de forma continuada.

Respecto a la propuesta de la CE sobre la descarbonización del sector, que también comparte el Ejecutivo español, el ministro Planas ha argumentado que es necesario dotarla con una financiación más ambiciosa para poder conseguir los objetivos marcados.

El Consejo de Ministros también ha abordado otra cuestión de gran alcance para España como es la finalización del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos el próximo mes de julio. Luis Planas ha expresado la necesidad de que se tomen medidas para evitar la interrupción de la actividad, ya que de las 138 licencias posibles para faenar en aguas marroquíes, 92 corresponden a buques españoles, principalmente andaluces, canarios y gallegos.

Fuente: Ministerio de Agricultura