El nuevo informe del IPCC incide en la necesidad de frenar las emisiones e insiste en un cambio profundo del sistema

El Informe de Síntesis del 6° Informe de Evaluación del IPCC que hoy se hace público confirma que la acción humana ha provocado un nivel de calentamiento del planeta sin precedentes en los últimos 2000 años. La ciencia advierte que es indispensable reducir rápidamente las emisiones y frenar todo nuevo proyecto de explotación de energías fósiles. El informe propone tecnologías de captura de emisiones que no responden al desafío de evitar la catástrofe climática.

El órgano científico de la ONU dedicado al cambio climático subraya el peligro que supone la aceleración de los impactos climáticos, alerta sobre la necesidad de reducir rápidamente las emisiones para evitar la catástrofe climática, pero defiende con firmeza falsas soluciones sumamente peligrosas como tecnologías aún no probadas.

El informe confirma que la acción humana ha provocado un nivel de calentamiento del planeta sin precedentes en los últimos 2000 años. Los impactos del cambio climático se dejan sentir con mayor intensidad en regiones vulnerables donde es 15 veces más probable que una tormenta, sequía o inundación provoque la muerte de personas.

La ciencia advierte que es indispensable reducir rápidamente las emisiones y frenar en seco todo nuevo proyecto de explotación de petróleo, gas y carbón. 

A Amigos de la Tierra le preocupa que a pesar de las graves y tajantes advertencias de la ciencia, muchas de las hipótesis de futuro den por hecho que se va a sobrepasar el umbral de 1,5 grados de calentamiento, pero que podemos fiarnos de tecnologías de captura de emisiones negativas para revertir más adelante esa ecuación. 

No podemos depender ni fiarnos de tecnologías de captura de emisiones que son arriesgadas, no probadas ni validadas y directamente peligrosas. Lo único que conseguirán es que los grandes contaminadores mantengan su statu quo. 

En esta década, el petróleo, el gas y el carbón tienen que abandonarse gradual pero rápidamente ajustándose a criterios de justicia social, y es posible hacerlo pero ha de haber voluntad política. Hay que hacer caso y acatar los mensajes de urgencia del IPCC pero sin caer en la trampa de asumir que la tecnología de eliminación de dióxido de carbono nos salvará, apostar por parches tecnológicos no es una solución al problema y no contempla el cambio de sistema necesario para hacer frente a la crisis climática.

La eliminación de carbono parte de la idea de que el dióxido de carbono que ya se emitió puede capturarse de la atmósfera usando métodos basados en la naturaleza como plantar árboles, o métodos de ingeniería como la Captura y Almacenamiento de Carbono.

Amigos de la Tierra realizó investigaciones que describen la infinidad de problemas de las soluciones basadas en la naturaleza: tales proyectos implican acaparamiento de tierras y violaciones de derechos, principalmente de las comunidades vulnerables del Sur Global, y están encaminados a agravar la crisis climática, no a resolverla.      

No tenemos tiempo para hacer caso a falsas soluciones como las tecnologías de captura de carbono para absorber el carbono de la atmósfera. La evidencia dela Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC) es clara: el cambio climático está matando gente, a la naturaleza y al planeta. Las respuestas requeridas son obvias: una eliminación justa y gradual pero rápida de los combustibles fósiles, y financiación para una transición justa.

Fuente: Amigos de la Tierra