El CSIC lanza la plataforma Oceans+ para investigar la respuesta del medio marino al cambio climático

Carlos Ortiz-CSIC

Este nuevo instrumento aglutina a equipos científicos que investigan en ciencias marinas para contribuir a dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Proverá servicios operacionales oceánicos de aplicación directa en vigilancia ambiental, oceanografía, predicción oceánica y climática, investigación pesquera y ‘big data’

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado hoy en la Casa de la Ciencia de Sevilla, sede de la Delegación del CSIC en Andalucía, la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Oceans+, un nuevo instrumento del organismo que aglutina a equipos científicos especializados en diferentes campos de las ciencias marinas.

La plataforma tiene como misión generar conocimiento científico sólido sobre el estado ambiental del medio marino y su respuesta y adaptación al cambio climático, para contribuir a alcanzar el buen estado ambiental de este medio. La PTI+ Oceans+ se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13, Acción por el Clima, y 14, Vida submarina, de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de la ONU.

El acto de presentación de la iniciativa ha contado con la participación de la presidenta del CISC, Eloísa del Pino, la delegada del CSIC en Andalucía, Margarita Paneque, el Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, José María Martell, la Subdirectora General para la Protección del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Itziar Martín, y los coordinadores de la PTI+ Oceans+ , la investigadora del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN)-CSIC, Emma Huertas y el investigador del Centro Nacional Instituto Español de Oceanografía Pablo Abaunza.

Océano. / Joan Costa

“Una de las metas que perseguimos es profundizar en la investigación sobre el papel del océano en la regulación del cambio climático y evaluar las repercusiones de la contribución oceánica a la mitigación del efecto invernadero sobre los ecosistemas marinos”, explica Emma Huertas.

“A través de esta plataforma trataremos de ampliar y fortalecer el conocimiento científico sobre el estado ambiental de nuestros mares y océanos en aguas nacionales y su evolución ante el cambio climático. El objetivo final es que ese conocimiento pueda ser incorporado y aplicado en la toma de decisiones sobre la gestión de los bienes, recursos vivos y servicios ecosistémicos marinos”, añade la coordinadora de la plataforma.

En el marco de Oceans+ se desarrollarán nuevas aproximaciones y tecnologías para la observación del océano que podrán aplicarse de forma directa en campos como la oceanografía multiplataforma, la predicción oceánica y climática, la investigación pesquera y el big data.

El CSIC participa en la plataforma a través del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB), el Instituto de Ciencias del Mar (ICM), el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), el Instituto de Diagnostico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y la Unidad de Tecnología Marina (UTM). Oceans+ integra también equipos de investigación de otras entidades,como el Sistema de observación y predicción costerade las Islas Baleares (ICTS SOCIB), el centro científico y tecnológico de Ciencia y tecnología marina y alimentaria AZTI y las Universidades de Vigo y Cádiz.

La plataforma Oceans+ cuenta con financiación de la Subdirección General para la Protección del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y la a la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los agentes de cambio global son más agresivos cuando actúan en conjunto sobre un ecosistema

El trabajo mide servicios ecosistémicos como la biodiversidad y la fertilidad del suelo. / Pixabay

Un estudio liderado por el CSIC y en el que participa la UCM demuestra la importancia de analizar los efectos de estresores ambientales en conjunto. El trabajo evalúa la sinergia de agentes como la contaminación, la sequía o el calentamiento global en 200 ecosistemas reales

Estresores ambientales fruto de la acción humana como el calentamiento climático, la acidificación de los suelos o la contaminación crean sinergias que empeoran los servicios de los ecosistemas, que van desde la biodiversidad a la fertilidad del suelo.

Por eso, es importante analizar sus efectos en conjunto y no mediante la suma de cada uno por separado, según señala una investigación liderada por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y en el que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El análisis, publicado en  Nature Climate Change, muestra que tener múltiples estresores –medidores de los agentes de cambio global–, a partir de niveles medios (>50%), se correlaciona negativa y significativamente con impactos en los servicios de los ecosistemas.

Cuando los múltiples factores de estrés cruzan un umbral crítico de alto nivel (más del 75% del máximo observado), se reduce la biodiversidad del suelo y su funcionamiento a nivel mundial.

“El planeta se encuentra bajo la presión de múltiples factores de cambio global. Nuestro estudio demuestra por primera vez que, a una escala mundial, conforme incrementa el número de factores de cambio global, también disminuye la capacidad de los ecosistemas terrestres de mantener múltiples servicios ecosistémicos”, explica Manuel Delgado-Baquerizo, científico del IRNAS-CSIC que lidera el trabajo.

“Aunque anteriormente se han publicado experimentos de laboratorio señalando este patrón, este estudio es el primero en evaluar la sinergia de los agentes de cambio global en 200 ecosistemas reales, demostrando que lo visto en esos ensayos se corrobora”, añade Miguel Berdugo Vega, investigador del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la UCM.

Para llevar a cabo el trabajo, se midieron in situ indicadores de servicios ecosistémicos como la descomposición de la materia orgánica, la biodiversidad del suelo, el control de patógenos del suelo, la regulación y provisión de agua, y la fertilidad del suelo.

En paralelo, se midieron diversos estresores ambientales que están relacionados con el cambio global como son la cantidad de metales pesados en el suelo, el pH del suelo, la influencia humana en los alrededores del ecosistema y diversas variables relacionadas con el clima.

Usando modelos estadísticos se pudo elaborar un índice que cuantificaba el efecto de las variables de cambio global por separado y en su conjunto, así como sus sinergias en los diversos servicios ecosistémicos.

“Este estudio nos permite cuantificar cuánto estamos infravalorando el impacto de los agentes de cambio global en los servicios ecosistémicos cuando los analizamos uno a uno. Además, abre diversas vías de investigación futura para entender mejor cómo operan estas sinergias entre agentes de cambio global”, apunta Berdugo.

“Es importante – concluye Delgado-Baquerizo- que futuras investigaciones y políticas ambientales consideren los impactos de múltiples factores ambientales de forma simultánea para poder estimar y predecir el futuro de nuestros ecosistemas”.

Además de INRAS-CSIC y la UCM, en el estudio participan las universidades Autónoma de Madrid, Alicante, Berlín, Zúrich y Tartu (Estonia), entre otras.

Matthias C. Rillig, Marcel G. A. van der Heijden, Miguel Berdugo, Yu-Rong Liu, Judith Riedo, Carlos Sanz-Lazaro, Eduardo Moreno-Jiménez, Ferran Romero, Leho Tedersoo & Manuel Delgado-Baquerizo. Increasing the number of stressors reduces soil ecosystem services worldwide. Nature Climate Change. DOI: 10.1038/s41558-023-01627-2