Carmen Crespo destaca la pujanza del olivar andaluz, cuyos retos son la modernización y el agua

La consejera Carmen Crespo durante un discurso en el Parlamento Andaluz

Carmen Crespo subraya el abono de 65 millones de euros para mejorar explotaciones y agroindustrias olivareras de Andalucía

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha afirmado en el Parlamento que el olivar es “uno de los sectores más pujantes de Andalucía, España y el mundo, ya que somos líderes internacionales”.

Sin embargo, como ha apuntado Crespo, debe enfrentar actualmente “diversos retos como su modernización y tecnificación y la falta de agua como consecuencia de la sequía, un importante problema actual que también tendremos en el futuro”.

En respuesta a una pregunta sobre las medidas de la Junta para impulsar y defender el sector olivarero, Carmen Crespo ha apuntado que la Consejería de Agricultura ha abonado en los últimos cuatro años 65 millones de euros en ayudas específicas para modernizar explotaciones e industrias del olivar. Asimismo, ha recordado que desde el Gobierno andaluz se han movilizado 5,5 millones de euros para respaldar a los grupos operativos de innovación que impulsan iniciativas de modernización y tecnificación de este sector.

La consejera ha afirmado que es necesario “ir más allá” y se ha referido a la primera Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023-2027, “cuya planificación está ya en marcha” apostando por el diálogo con los agentes económicos y sociales ligados a la producción olivarera.

Al respecto de esta planificación, Crespo ha subrayado que su objetivo es impulsar “la modernización, tecnificación y competitividad de todos los tipos de olivar e incorporar la economía circular como valor añadido”.

Por otro lado, la responsable de Agricultura ha afirmado que la Junta seguirá defendiendo las alegaciones de Andalucía al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) vinculadas al olivar.

En este sentido, ha mostrado su disconformidad con el establecimiento de las regiones productivas en este documento de ámbito nacional y ha recordado que, como se ha acordado por unanimidad con las entidades representativas del sector agrario, “Andalucía solicita que las campiñas de Sevilla, de Cádiz, Alta de Córdoba y de Ronda; las sierras de Segura y Cazorla; el Condado y la Loma de Jaén; y la zona de Montefrío en Granada pertenezcan a otra región productiva” para evitar que los productores sufran recortes en los fondos europeos que venían recibiendo en marcos anteriores.

En cuanto a la sequía, Carmen Crespo ha apostado por que todas las administraciones “arrimen el hombro” poniendo en valor que, “a pesar de no tener competencias en el Guadalquivir, el Gobierno andaluz se ha ofrecido para ejecutar los tratamientos terciarios de las depuradoras que permitan a los regantes aprovechar los 20 hm³ de aguas regeneradas que tiene planificados esta cuenca”, siempre y cuando el Gobierno central otorgue las concesiones definitivas a los agricultores. “De esta forma se podrían evitar dificultades en el riego del olivar de Sevilla, Córdoba y Jaén”.

Carmen Crespo agradece el premio de World Olive Oil Exhibition a la Junta por la defensa del aceite de oliva

Cristina De Toro ha sido la encargada de recoger, en nombre de la consejera, el Premio WOOE a la Excelencia 2023 por su trabajo a favor del aceite de oliva.

La entrega se ha realizado en el marco de la feria que este organismo internacional ha desarrollado esta semana en Madrid. Carmen Crespo afirma que la distinción “pone en valor el esfuerzo conjunto del ejecutivo regional y sector por la modernización y excelencia oleícola”

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha sido galardonada con el premio WOOE en reconocimiento a la excelencia por su modelo corporativo de desarrollo del entorno y su trabajo a favor del aceite de oliva. El galardón ha sido entregado esta semana en el curso de esta feria, la World Olive Oil Exhibition (WOOE) 2023, que cumple su décima edición.

La consejera, Carmen Crespo, ha agradecido este reconocimiento que es “fruto del compromiso de la Junta con un sector tan importante como el oleícola que, sin duda, juega un papel crucial en la economía de muchos municipios del mundo rural de Andalucía”. Y es que “estamos ante una actividad que fija la población al territorio en nuestra tierra”.

Asimismo, ha explicado que esta distinción “pone en valor el esfuerzo conjunto que el ejecutivo regional y el sector están realizando, apostando por la modernización, cada vez más, de las empresas y por la excelencia de nuestro aceite de oliva que hoy se comercializa en todo el mundo”.

En este sentido, Carmen Crespo ha señalado que “fruto de este compromiso común surge la estrategia del olivar en la que ya venimos trabajando”, cuyo principal objetivo “es la mejora de la competitividad del olivar andaluz para hacer frente a los diversos retos que tiene por delante, tales como su modernización y tecnificación y la falta de agua como consecuencia de la sequía, un importante problema actual que también tendremos en el futuro”.

De hecho, como bien ha recordado Crespo, esta estrategia incluirá un profundo análisis del sector y planteará nuevas herramientas, medidas y ayudas con el fin de lograr una transformación del sector que aumente su productividad y competitividad.

Además, persigue también la búsqueda de herramientas que ayuden a los productores a hacer frente a los costes de producción y otros problemas endémicos del sector como, por ejemplo, la falta de relevo generacional, la modernización o las dificultades causadas por las diferencias de volumen de las producciones anuales.

Entre otros ámbitos, se prevé avanzar en la mecanización de las plantaciones tradicionales para que el olivar pueda ganar estabilidad y hacer frente mejor a las bruscas subidas y bajadas de los costes de producción y los precios de mercado.

Por otro lado, la consejera ha explicado que la Estrategia persigue también avanzar en la búsqueda de nuevos nichos de mercado para el aceite, como la industria farmacéutica o cosmética; y para el sector más tradicional. En este segundo caso, una posible vía de rentabilidad sería la revalorización de los subproductos (orujo o alperujo) mediante iniciativas de economía circular.

Al margen de recoger la distinción, la Consejería de Agricultura ha contado con un importante protagonismo al participar activamente en la décima edición de la feria la World Olive Oil Exhibition 2023 que ha sido el punto de encuentro para el sector oleícola a través de sus almazaras, envasadoras, productores, compradores, comercializadoras y los propios consumidores. El encuentro se consolida como una de las mayores ferias monográficas del mundo dedicada al aceite de oliva, con participación de 47 países, más de 1.000 empresas y más de 1.500 marcas.

La directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro, y el gerente de Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), José Carlos Álvarez, han respaldado la presencia institucional en este evento. Al tiempo, De Toro ha sido la encargada de recoger, en nombre de la consejera, el Premio WOOE a la Excelencia 2023 por su trabajo a favor del aceite de oliva.

El stand institucional de Andalucía, con una superficie de 144 metros cuadrados, ha contado con un espacio donde los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de aceite de oliva virgen extra han realizado actividades de promoción y difusión del conocimiento de estos productos de calidad diferenciada.

El protagonismo de Andalucía ha pasado igualmente por el concurso ‘Desafío WOOE’, donde los cocineros asistentes a la feria han hecho una reinterpretación del remojón andaluz usando aoves de las variedades picual, hojiblanca, picuda, coupage de picudo, hojiblanco, picual y minoritarias, utilizando, además, naranjas del Valle del Guadalquivir y vinagres de la DO Montilla-Moriles. La ganadora del concurso ha sido la chef jiennense María José Angurel, de Angurela Catering,por su ceviche de remojón de Jaén empleando el aceite de oliva virgen extra de Sierra Mágina.

Sector andaluz

La Comunidad Autónoma de Andalucía es líder indiscutible a nivel mundial en el sector, contando con más de 1,6 millones de hectáreas (60% del olivar nacional) y una producción media de aceite de oliva de más de un millón de toneladas (aproximadamente el 80% de la producción nacional). El olivar andaluz genera aproximadamente el 40% del empleo agrario generado en Andalucía.

Con un valor de la producción superior a 3.400 millones de euros (el 27% del valor de la producción agraria andaluza), es el principal cultivo de Andalucía y la primera región productora del mundo. 

La industria transformadora cuenta con un gran número de almazaras, envasadoras, refinerías, orujeras, entamadoras y envasadoras de aceituna. Además, el aceite de oliva es nuestro alimento más exportado, con un volumen que durante la campaña 2021/22 ascendió a 800.682 toneladas y alcanzó un valor de 2.894 millones de euros.

Fuente: Consejería de Agricultura