Moreno indica que el consorcio LifeWatch ERIC es un aliado con el que acelerar la Revolución Verde que se está impulsando en Andalucía

El presidente andaluz se ha reunido en el Palacio de San Telmo con miembros del consorcio LifeWatch ERIC

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha reunido en el Palacio de San Telmo con los miembros del consorcio LifeWatch ERIC, al que ha definido como un aliado con el que acelerar la Revolución Verde y afrontar el reto de la lucha contra el Cambio Climático y la apuesta por un modelo sostenible medioambientalmente.

LifeWatch ERIC es un consorcio europeo de infraestructuras de tecnología digital para vertebrar y potenciar la ciencia de datos abiertos que permita afrontar mejor el cambio climático y la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas.

Además, aporta herramientas avanzadas digitales de análisis a los científicos, a los gestores medioambientales y a las administraciones públicas de cualquier lugar del mundo interesados en mejorar el conocimiento y las actuaciones ecosostenibles sobre la biodiversidad, sobre el funcionamiento de los ecosistemas y sobre los servicios que ésos aportan a la humanidad.

Moreno ha destacado la innovación multidisciplinar que aporta y que refuerza la línea que se está desarrollando desde las Consejerías de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

De este modo, ha incidido en la importancia que tiene la generación de conocimiento y la innovación de última generación, aplicando desde la Inteligencia Artificial a los procesos de digitalización más avanzados.

A este respecto, ha subrayado que Andalucía va a lanzar este mismo año su primer nanosatélite en el marco del proyecto Smartfood que ofrecerá información útil para conocer y avanzar en la sostenibilidad del campo y del mar y que permitirá la digitalización de un sector como el primerio que es clave en Andalucía. Este proyecto, liderado la Consejería de Agricultura, cuenta con la participación de LifeWatch ERIC.

Además, ha apuntado que también está en marcha el Proyecto Índalo que plantea crear una infraestructura científico-tecnológica desde la que monitorizar los cambios medioambientales en Andalucía para afinar en las medidas oportunas para la gestión ambiental de los recursos.

Moreno ha estado acompañado por la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco.

Fuente: Junta de Andalucía