El consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, pone en valor la gestión forestal con nueva ley y más inversiones

Ramón Fernández-Pacheco visita el nuevo CEDEFO de Cazorla, un centro cien por cien sostenible y con la mayor helipista de Andalucía

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha puesto el acento en la gestión forestal como uno de los pilares de la Consejería para esta legislatura con una nueva ley de montes y más inversiones.

En la visita que ha cursado al nuevo Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Cazorla, Segura, Las Villas, ha anunciado 1,7 millones de euros más para mejorar, modernizar y dotar, sólo en la provincia de Jaén, dos subcentros de defensa forestal, el de La Toba-Santiago Pontones y el de Santo Tomé, además del nuevo Centro de Operaciones (COP) del Infoca en Jaén capital.

Preservar la masa forestal y la gran riqueza ecológica del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con una superficie de 210.000 hectáreas, es objetivo primordial de la Consejería, ha asegurado, al tiempo que ha recordado cómo, por vez primera, la Junta de Andalucía va a destinar más recursos a prevención (51%) que a la extinción de incendios forestales (49%), con una inversión asegurada en el presupuesto de 2023 de 223 millones de euros.

El de Cazorla, centro “modélico”

Fernández-Pacheco ha tildado de “ejemplar” el Centro de Defensa Forestal de Cazorla que se ha construido de cero con una inversión de 3,2 millones de euros y está situado en un lugar estratégico, lo que permite una respuesta inmediata en el caso de que el personal de extinción de incendios tenga que desplazarse a alguno de los puntos del Parque Natural, la comarca o incluso el resto de la Comunidad Autónoma. Cuenta, además, con el helipuerto más grande de Andalucía, con 1,7 hectáreas y capacidad para seis aeronaves, “fundamentales para atajar el fuego con inmediatez y eficacia”.

Es un centro “modélico” en lo que a sostenibilidad se refiere. “Se trata de una infraestructura capaz de generar su propia energía gracias a placas fotovoltaicas y reutilizar el agua (la de saneamiento y también la pluvial) a partir de un proceso propio de depuración”, ha subrayado el consejero, que ha apuntado, por otra parte, cómo el edificio está construido con materiales sostenibles, como el corcho, lo que favorece un correcto aislamiento. Operativo desde este verano, cuenta con el espacio y los medios necesarios para la formación y preparación del personal, además de con la última tecnología en comunicación.

El CEDEFO de Cazorla dispone, por tanto, de todos los recursos para que la dotación de personal allí destinada pueda luchar con los mejores medios contra los incendios forestales. Queda, por tanto, enmarcado en la estrategia de la Consejería de reforzar la prevención de incendios y la gestión, ha hecho hincapié el consejero.

Desgraciadamente, los incendios forestales son cada vez más virulentos y prolongados en el tiempo y vienen a ser la principal amenaza para el mantenimiento de los espacios naturales de Andalucía y de sus masas forestales. Suponen, además, no sólo graves pérdidas ecológicas, sociales y económicas, sino que pueden llegar a poner en peligro vidas humanas y causan gran alarma social.

Menos hectáreas arrasadas por el fuego

Este verano, sólo en Jaén los bomberos del Infoca han trabajado en 116 siniestros de los que 17 fueron declarados incendios. La inmediatez en la respuesta y la disposición de medios, como los que gestiona el CEDEFO de Cazorla, conllevaron, no obstante, menos hectáreas arrasadas que en campañas anteriores.

Acompañado por el director general de Biodiversidad y Política Forestal, Juan Ramón Pérez, y por la delegada territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Jaén, María José Lara, el consejero recordó desde el nuevo centro el impulso que se va a dar a la inversión de los subcentros de La Toba-Santiago Pontones, ejecutándose con un presupuesto de 402.620,45 euros, y el de Las Ericas, en el término municipal de Santo Tomé, donde se va a invertir otro millón de euros más. Además, ha hecho hincapié en las obras de modernización del Centro Operativo Provincial (COP) en la capital, ya licitadas por un importe de 336.187,27 euros.

Este centro se ha convertido en “modelo de infraestructura sostenible, eficiente y respetuosa con el medio ambiente” y, gracias a los trece grupos especializados de bomberos forestales adscritos al CEDEFO, a la unidad de observación meteorológica y a los ingenieros que allí trabajan, se ha convertido en un espacio desde el que atajar cualquier incidencia con medios y profesionalidad de cara a proteger la masa forestal y las zonas de interfaz urbano-forestal de Andalucía.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad