Consejo de Agricultura y Pesca: los Ministros de la UE hacen balance de la situación de los mercados en los Estados miembros

Imagen de un Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea

Los ministros han hecho balance de la situación del mercado en los Estados miembros, en particular a la luz de la guerra de Rusia contra Ucrania. Asimismo, la Comisión les ha informado de las últimas novedades en relación con los mercados agrícolas.

Aunque en los últimos meses se ha observado una mayor estabilidad, los precios de la energía y de los insumos siguen siendo elevados, lo que da lugar a una rentabilidad más baja y a unos precios al consumo elevados. Los ministros han mantenido un cambio de impresiones sobre posibles medidas que contribuyan a aliviar la situación en Ucrania a corto y largo plazo, y han reiterado su determinación de seguir facilitando y reforzando la conectividad terrestre por medio de los corredores de solidaridad de la UE.

Además, los ministros han reconocido las repercusiones de la guerra en los mercados de la UE y han debatido las medidas de apoyo destinadas a los sectores más afectados, en particular el posible uso de la reserva agrícola.

Bioeconomía

Los ministros han debatido las oportunidades de la bioeconomía con vistas a la adopción de unas Conclusiones del Consejo al respecto. El debate ministerial se ha centrado especialmente en los beneficios de la bioeconomía en las zonas rurales y se ha reconocido la aportación que la bioeconomía podría ofrecer para varios de los retos actuales, como el cambio climático, el empleo, la competitividad, la energía y la resiliencia. Ya se están aplicando medidas en la UE y en los Estados miembros.

Los ministros han convenido en que podría hacerse más para liberar su potencial, como movilizar recursos financieros para la innovación y asegurarse de que la política de la UE apoye el desarrollo de una bioeconomía sostenible.

Otros asuntos

Se ha informado a los ministros de la revisión de la legislación sobre transporte de animales y de la necesidad de un mayor bienestar de los animales en el mercado único y en las exportaciones a terceros países. En el contexto de la guerra en Ucrania, también se ha informado a los ministros sobre las medidas de apoyo a la renta para 2023, los efectos de las importaciones agrícolas procedentes de Ucrania en los mercados de la UE y la necesidad de un enfoque estratégico a largo plazo para el sector agroalimentario que garantice la resiliencia y la competitividad mundial de la UE.

Asimismo, se ha informado a los ministros sobre los aspectos agrícolas de la revisión de la Directiva sobre Emisiones Industriales, la Directiva del Consejo relativa a la miel y la Conferencia de Ministros de Agricultura, que se celebró en el contexto del Foro Mundial para la Alimentación y Agricultura de 2023.

Renta mínima adecuada

Esta Recomendación tiene por objeto luchar contra la pobreza y la exclusión social y perseguir altos niveles de empleo promoviendo una ayuda a la renta adecuada mediante una renta mínima, el acceso efectivo de las personas que carecen de recursos suficientes a servicios esenciales y de capacitación, y la promoción de la inserción laboral de aquellas personas que pueden trabajar.

El Ministro Luis Planas puso de manifiesto la importancia de facilitar la exportación de materias primas y alimentos desde Ucrania

El ministro también subrayó que la solidaridad de la UE con Ucrania y sus agricultores debe intensificarse y pidió que se prioricen medidas que ayuden a garantizar la próxima cosecha en este país, en particular con iniciativas que faciliten a Ucrania los insumos necesarios para su producción agrícola.

Recalcó la necesidad de apoyar el restablecimiento de la actividad agraria ucraniana en el corto y medio plazo, e impulsar y promover mejoras en las infraestructuras y la capacidad logística de Ucrania para la circulación de mercancías, al objeto de garantizar la seguridad alimentaria en el mundo.

En este sentido, el ministro recordó que España ha puesto en marcha un plan de choque para paliar la crisis alimentaria internacional, dotado con 14,4 millones de euros, de los que 4,4 millones irán dedicados a la iniciativa «Granos desde Ucrania»; 6,5 millones se destinarán a tres países del área del Sahel (Mali, Níger y Mauritania), mientras que el Cuerno de África, Etiopía, Sudán del Sur y Somalia recibirán 3,5 millones de euros.

Por otro lado, el ministro compartió la necesidad de abordar una revisión y actualización normativa en materia de bienestar animal. En el caso del transporte de animales, España apoya que se adopten enfoques proporcionados y no prohibitivos, que mejoren aspectos como la formación del personal o las condiciones del transporte. Recalcó que las decisiones que se adopten deben estar avaladas por la evidencia científica y por rigurosos análisis de impacto.

Más información: Consejo Europeo

Fuente: Centro de Documentación Europea de Almería