El Instituto de la Grasa clausura la celebración de su 75º aniversario

Autoridades de las instituciones integrantes del Instituto de la Grasa y entidades colaboradoras / Carlos Ortiz-CSIC

El IG/CSIC, centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) finaliza la celebración de su aniversario tras un largo calendario de actividades y eventos que comenzaron a principios de 2022

El Instituto de la Grasa (IG), centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha clausurado hoy la celebración de su 75º aniversario tras un largo calendario de actividades y eventos que comenzaron a principios de 2022.

A este último acto, cuyo objetivo es visibilizar la relevancia del centro y de sus investigaciones, han asistido autoridades como José María Martell, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC; Julián Martinez, vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla; Antonia Jiménez, vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado de la Universidad Pablo de Olavide; Carmen Gil Ortega, teniente de Alcalde y delegada municipal de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Dos Hermanas; y Manuel Izquierdo, Director General de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, quien clausurará el acto.

Las autoridades han sido recibidas por la delegada institucional del CSIC en Andalucía, Margarita Paneque, y el equipo directivo del Instituto de la Grasa: su director, Enrique Martínez-Force; vicedirectoras, Concepción Romero y Beatriz Gandul y su gerente, María José Plaza.

La conferencia de clausura había recaído en el investigador y profesor de Química Analítica de la Universidad de Sevilla e investigador jubilado del instituto, Ramón Aparicio, aunque debido a una enfermedad ha pronunciado su conferencia en su lugar el colaborador Diego Ruiz García, quien ha analizado la trayectoria del centro desde el punto de vista del aceite de oliva con la charla “Del bálsamo de fierabrás a la aceituna esférica: la perspectiva del Instituto de la Grasa”.

“Con este acto de clausura de nuestro 75 aniversario, cerramos un año lleno de actividades impregnadas con esta celebración: el acto inaugural, el día de la Mujer y la Ciencia, nuestra Asamblea de Miembros (AMIG2022), la recopilación de fotos históricas de nuestra actividad, las visitas de 700 alumnos de colegios e institutos, la Semana de la Ciencia (con más de 20 Cafés con Ciencia), la proyección de programas dedicados por RTVE al instituto en el año 1998, la celebración de Navidad con nuestros jubilados, etc.

Todas ellas nos han permitido apreciar a los investigadores, técnicos y trabajadores de estos años que, con menos medios de los que disfrutamos actualmente pero con mucha ilusión, tesón, duro trabajo y ganas de crear un instituto referente en el sector oleícola y de la aceituna de mesa, fueron capaces de lograrlo. Nos queda mantener y acrecentar lo conseguido por ellos sin dormirnos en los laureles”, ha indicado el director del Instituto de la Grasa, Enrique Martínez Force.

El vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, José María Martell, ha destacado que “75 años después, el Instituto de la Grasa tiene 25 grupos de investigación, 59 investigadores en plantilla, 103 proyectos científicos en ejecución, un acumulado de 166 patentes y 3 spin-off, números que ponen de relevancia la calidad científica del centro, que siempre está buscando la excelencia y tiene importantes logros”.

Por su parte, la vicerrectora de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Antonia Jiménez, ha destacado que hay que fomentar “más sinergias con el Instituto, colaboraciones en las que haya temáticas de investigación sólidas comunes, dirigidas a la alimentación de calidad y el medio ambiente”.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla (US), Julián Martínez, ha mencionado que “las relaciones entre CSIC, US y UPO están atravesando uno de los momentos más fructíferos” y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Dos Hermanas –municipio en el que se afinca el instituto- ha subrayado que “el IG es más que bienvenido en nuestro municipio, estamos orgullosos y nos gustaría estrechar más los vínculos sobre todo en la divulgación de la ciencia a la ciudadanía”.

Por último, el director general de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Izquierdo, no ha olvidado reseñar que “Sevilla es una ciudad de ciencia, la tercera en España en número de centros de investigación (…) y el Ayuntamiento tiene que crear las condiciones idóneas para atraer a nuestro talento investigador”.

Un momento en el trascurso del acto de clausura, hoy, en el Instituto de la Grasa-CSIC / Carlos Ortiz-CSIC

El instituto se creó en 1947 con la finalidad de mejorar y desarrollar los sectores industriales relacionados con las materias grasas. La mejora del nivel científico y tecnológico del sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa han sido sus metas preferentes desde sus inicios debido a su gran importancia económica y social en Andalucía.

Sobre el Instituto de la Grasa

El Instituto de la Grasa, encuadrado en el Área Global VIDA y el área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos del CSIC, tiene su sede actual en el Campus de la Universidad Pablo de Olavide. Estructurado en cinco departamentos (Alimentación y Salud, Bioquímica y Biología Molecular de Productos Vegetales, Biotecnología de Alimentos, Caracterización y Calidad de Lípidos y Fitoquímica de los Alimentos), cuenta con 25 grupos de investigación y en él trabajan más de 160 personas.

En la actualidad, la actividad investigadora está dirigida a la caracterización y obtención de alimentos de calidad, saludables y seguros, así como implantación de nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente dentro del sector agroalimentario.

El presupuesto de funcionamiento anual del IG es de 1.177.518 euros, a los que hay que añadir los 3.364.566 euros obtenidos como financiación de proyectos y los 451.159 euros de contratos de investigación.

Fruto de las investigaciones de los últimos diez años han sido la publicación de cinco libros y de 1356 artículos en revistas científicas, las más de 550 contribuciones en congresos científicos, más de 30 patentes solicitadas, 20 patentes licenciadas, la creación de dos Spin-Offs y la participación en más de 300 eventos de divulgación, teniendo todas estas actividades un alto grado de internacionalización.

Fuente: CSIC Andalucía