Carmen Crespo apunta la necesidad de ‘despolitizar el agua’ y primar la solidaridad hídrica entre territorios

Carmen Crespo ha clausurado las jornadas  tituladas ‘Aguas Regeneradas en Andalucía. Presente y Futuro’, que han organizado Cajamar y Wats

La consejera Agricultura y Desarrollo Rural ha clausurado las jornadas organizadas por Cajamar y Wats en las que ha planteado la hoja de ruta en materia de agua que sigue el Gobierno andaluz

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha clausurado las jornadas  tituladas ‘Aguas Regeneradas en Andalucía. Presente y Futuro’, que han organizado Cajamar y Wats en San Telmo Bussines School de la capital hispalense. En el acto, Crespo ha hecho hincapié en la necesidad de “despolitizar el agua porque es un asunto que repercute a todos los ciudadanos”.

La consejera ha aprovechado el evento, en el que se daban cita empresarios de toda índole, para recalcar que “Andalucía es la primera interesada en que se acometa una política hídrica solidaria” porque si no se hace así, esta queda en clara desventaja económica y social con respecto a otros territorios en los que no hay tanta escasez como en el sur.

En este sentido, Carmen Crespo ha insistido en que hay que aprovechar cualquier fuente hídrica y ha subrayado que “no podemos desdeñar ninguna de ellas”, haciendo alusión a la necesidad de de aprovechar los trasvases, así como las aguas regeneradas o la desalación.

Precisamente, la consejera de Agua ha recordado que “no hay nada más ecológico que depurar las aguas residuales” y ha dejado claro que para el ejecutivo de Juanma Moreno esta es una prioridad “por lo que estamos impulsando la reutilización del agua en cada rincón de Andalucía” y ha recordado que ya hay 300 obras puestas en marcha en todo el territorio andaluz con el objetivo claro de conseguir poner a disposición de los andaluces un total de 120 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas en esta legislatura.

Crespo ha recordado que Andalucía se ha comprometido con el agua y con paliar los efectos de la sequía pertinaz que está asediando al sector agropecuario “poniendo en marcha medidas como el Plan S.O.S. (Soluciones y Obras frente a la Sequía) con más de 4.000 millones de euros, así como dos decretos de sequía con 141 millones de euros” y ha apuntado que la Consejería de Agricultura ya está elaborando un tercer Decreto de Sequía. La consejera ha señalado la necesidad de que el Estado también ponga en marcha un nuevo decreto de sequía para el Guadalquivir, de competencia estatal.

Al celebrarse las jornadas de Cajamar y Wats en Sevilla, Carmen Crespo ha recordado que la capital cuenta con “una inversión histórica” precisamente de depuración de aguas con un montante de 124 millones de euros para concentrar El Copero y La Ranilla y, a su vez, cerrando las depuradoras de San Jerónimo y Tablada.

Este proyecto, ha declarado la consejera, sirve “para diseñar el presente y el futuro de la ciudad” aunque se ha disculpado por las “incomodidades que suponen unas obras de este calado” pero ha incidido en que a partir de su término “se verán recompensadas con una ciudad más ecológica y sostenible”.

Carmen Crespo señala la proactividad y liderazgo como “fundamentales” para hacer frente a los efectos de la sequía

Carmen Crespo en el desayuno informativo organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla

La consejera ha abogado por la colaboración público-privada para la desalación y la reutilización del agua en el desayuno informativo de la Cámara de Comercio de Sevilla. En el transcurso de esta ha anunciado que la Consejería del Agua ya trabaja en el tercer Decreto de Sequía en el marco del Plan S.O.S.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha desgranado la Política de Agua del ejecutivo andaluz en el desayuno informativo, organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla, en el marco de la conferencia denominada ‘Las posibilidades hídricas de Andalucía’. En ella, ha realizado un amplio repaso de las medidas e infraestructuras impulsadas y puestas en marcha por la Consejería para paliar el déficit hídrico estructural que sufre, en la actualidad, Andalucía.

De hecho, en estos momentos de extrema sequía, Crespo ha incidido en la importancia de “tener liderazgo, ser proactivos y realizar inversiones para paliar las graves consecuencias que están suponiendo para la economía y los sectores productivos”. De ahí que haya querido resaltar la “necesidad de lograr un lobby que pueda influir en las directivas marco europeas y en todos aquellos debates importantes que se susciten en torno a la gestión y a la gobernanza de la política hídrica en las distintas regiones”.

La consejera de Agua ha aseverado que “es fundamental la unión de todas las administraciones” y, por supuesto, la necesidad de “abrirnos a la colaboración público-privada para favorecer nuevas herramientas, medidas y acciones que nos permitan avanzar, de forma urgente, en materia de desalación o la reutilización del agua que nos permita fabricar nuevos recursos no sólo para los sectores productivos sino para los propios municipios”.  

Sin duda, “si apostamos, como hasta ahora, por la depuración, nos abrimos a la desalación y ponemos el acento en el agua regenerada estaremos garantizando el futuro de Andalucía”. Por tanto, “no se debe desdeñar ninguna fuente hídrica”, ya que “todas son importantes y necesarias”.

De ahí, que haya hecho hincapié en “la importancia de escuchar a la sociedad», como hizo la Consejería recogiendo 120 alegaciones en el Pacto Andaluz por el Agua que se aprobó de forma consensuada por toda la cámara y que, sin lugar a dudas, marcó el inicio de la hoja de ruta del Gobierno autonómico en esta materia.

En aras de la colaboración entre administraciones, la consejera ha recordado que el ejecutivo andaluz se ha comprometido a asumir el 50% del coste de depuradoras que son de interés general del Estado, y por lo tanto de competencia estatal, para agilizarlas, como es el caso de las de El Ejido, Roquetas de Mar, Adra, Matalascañas, Burguillos, Guillena y Sanlúcar de Barrameda.

De igual modo, la consejera ha recordado que “nos hemos fijado como objetivo en esta legislatura alcanzar los 120 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas para nuestra tierra”, con importantes obras que ya se han realizado, por ejemplo, en la comarca de La Axarquía malagueña, y otras que han comenzado ya en el Poniente almeriense.

En materia de depuración, Crespo ha relatado que “el actual gobierno andaluz el que ha hecho efectivo el canon del agua poniendo en marcha las 300 obras que en él se recogían”. Esto ha posibilitado que Andalucía haya pasado de pagar 12,6 millones de euros de sanciones por incumplimientos en depuración a la Unión Europea a 600.000. Una cifra que, según Crespo, “dejará este gobierno a cero”.

Crespo ha subrayado, asimismo, la inversión de 124 millones de euros que está llevando a cabo la Consejería en la ciudad de Sevilla para concentrar la depuración en El Copero y La Ranilla a la vez que se atiende la demanda vecinal histórica de clausurar las EDAR de San Jerónimo y Tablada. Ello, vendrá a dar “una posibilidad vital a la capital andaluza a la hora de establecer futuros desarrollos tanto industriales, urbanísticos como sociales gracias al acceso de las aguas regeneradas”.

En la provincia de Sevilla, además, la Consejería está llevando a cabo importantes obras de abastecimiento, concretamente en el término municipal de Burguillos y en la Sierra Sur, todo ello para que, como ha asegurado, “haya una garantía hídrica para sus ciudadanos”.

La apuesta del Gobierno andaluz por paliar los efectos de la sequía se materializa, además de con los dos decretos de sequía en vigor, por valor de 141 millones de euros, con el Plan S.O.S., que prevé una inversión de más de 4.000 millones de euros para el horizonte temporal 2022/2027, la activación de un tercer decreto de sequía, así como con el incremento de un 25% del Presupuesto de la Junta de Andalucía de 2023 para medidas e infraestructuras hidráulicas.

Por el contrario, Crespo ha constatado que, en plena sequía, “los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevén un decremento de los fondos para inversión en la Cuenca del Guadalquivir, de su competencia, del 11,5%”. La consejera ha incidido en que el “retraso de las anualidades en los PGE para desaladoras vitales para Andalucía, como la ampliación de la de Carboneras o Campo de Dalías, la del Almanzora, así como la de Marbella y la construcción de la prevista en La Axarquía no se entiende en un momento de sequía como el actual”.

La consejera de Agua ha señalado la importancia de actuar para que “la sequía, con las infraestructuras que se están creando, suponga una oportunidad de futuro” y ha puesto el acento en que “el agua no puede abordarse desde la ideología o desde un punto de vista político, al tratarse de un tema fundamental tanto para lo social como para lo económico”.

Para Crespo, “es vital que todos arrimemos el hombro” y ha solicitado, de nuevo, al estado “una reprogramación del Next Generation para que lleguen más fondos para el agua”. Y ha ofrecido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir colaboración para desarrollar sus 20 hectómetros cúbicos de agua regenerada para las provincias de Sevilla, Jaén y Córdoba mediante la ejecución de terciarios.

En concreto, la consejera ha apuntado la necesidad de que, al igual que está haciendo la Junta de Andalucía, “el estado auxilie a los municipios para trabajar en evitar las fugas de agua” que, como ha explicado, “en algunas poblaciones alcanzan hasta el 50%”. Desde la Junta ya se activó una línea de ayudas en este sentido para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y se ha pedido al Estado que amplíe los fondos para este tipo de acciones.

Fuente: Consejería de Agricultura