Moreno considera clave invertir en políticas de agua y en depuradoras que permitan reutilizar el agua con las máximas garantías para hacer frente a la sequía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno ha participado en Sevilla en la clausura de la asamblea anual de Asociafruit

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha considerado clave invertir en políticas de agua y en depuradoras de última generación para hacer frente a la situación de sequía que atravesamos.

Así, ha informado que para estas políticas se destinarán en las cuentas del próximo año un total de 518,6 millones de euros, 450 millones para infraestructuras hídricas y 68,6 para modernización de regadíos.

De este modo, ha apuntado que hay dos posturas, la de los que eligen reducir los regadíos o los que prefieren llevar a cabo inversiones para mantener el sistema de producción y la capacidad de riqueza.

Moreno, que ha participado en Sevilla en la clausura de la asamblea anual de Asociafruit, ha afirmado que la sequía es un problema estructural que padece Andalucía y que necesita de soluciones a corto, medio y largo plazo y ha aludido a algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha como los dos decretos específicos, uno en 2021 y otro en 2022, a los 141 millones de euros que se han movilizado en infraestructuras hídricas o al Plan SOS hasta 2027 que permitirá invertir algo más de 4.000 millones de euros.

Además, ha insistido en la importancia de buscar fórmulas que nos permitan subsistir en caso de que no lleguen las lluvias, invirtiendo como se está haciendo desde el Ejecutivo andaluz es depuradoras de última generación que permitan reutilizar el agua con las máximas garantías, potenciando las desaladoras y recuperando los hectómetros cúbicos que se consumen en determinadas ciudades, que son fundamentales para el sector agroindustrial y que no se pueden malgastar y hacerlo a través de nuevas canalizaciones, presas y transferencias de agua.

En este punto, ha destacado el empuje del sector hortofrutícola al que ha definido como un sector solvente, fuerte y clave para la economía andaluza y que cuenta con el firme compromiso del Gobierno andaluz.

El presidente andaluz ha señalado que desde Andalucía se seguirá trabajando para facilitar las cosas a este sector, reduciendo burocracia, ayudándolo a crecer, a ganar tamaño, a modernizarse y a exportar más todavía.

A este respecto, ha incidido en que la comunidad andaluza ha batido un nuevo récord de exportaciones entre enero y agosto, alcanzando los 28.650 millones de euros, un 30% más interanual, siendo las hortalizas el segundo capítulo más exportado con 2.656 millones de euros, un 17% más, y las frutas el cuarto con 2.386 millones, un 4,4% más.

“Es decir casi una cuarta parte del total de lo que exportamos proviene de estos dos apartados y más del 50% de las exportaciones agroalimentarias son de frutas y hortalizas”, ha añadido.

De esta forma, ha manifestado que reconforta mucho saber, en momentos tan complicados como los que atravesamos, que Andalucía puede contar con el salvavidas que ofrecen sectores-refugio como éste.

Es aquí donde ha hecho referencia a algunas de las medidas e iniciativas del Gobierno andaluz para seguir contribuyendo al impulso de este sector entre las que se encuentra la aprobación de un Plan Integral de Frutas y Hortalizas, la simplificación de los programas operativos para dar más posibilidades a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, la incorporación de mejoras concretas ene se subsector que requiere atención especial como es del de la flor cortada y la planta ornamental o el apoyo a la modernización, mejora de rendimiento y sostenibilidad de las explotaciones.

Además, ha reiterado que los Presupuestos de 2023 inyectarán dinamismo como nunca antes lo habían hecho a los sectores productivos andaluces y ha concretado que la Consejería de Agricultura contará con 1.655 millones de euros, lo que supone un 21,6% más que ahora, al mismo tiempo que ha afirmado que el 76% se destina íntegro a inversión. “Casi 8 de cada 10 euros van a estar donde más se necesita en manos de sectores como los vuestros para ayudaros a llegar más lejos”.

Finalmente, se ha sumado al reconocimiento que en esta asamblea se ha hecho a Enrique Pérez Saturnino, Antonio Illanes, José Gandía y Thierry Jean, de los que ha destacado su talento, afán emprendedor y la apuesta por la innovación en el sector hortofrutícola.

Moreno ha agradecido a Pérez Saturnino la labor que ha realizado tras treinta años siendo presidente y emblema de Asociafruit y del mundo de los cítricos y le ha deseado a Javier López, nuevo presidente, la mejor de las suertes en esta nueva andadura.

El acto también ha contado con la presencia de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y del delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez.

Fuente: Junta de Andalucía