Luis Planas destaca que las marcas de fabricantes contribuyen a mantener el dinamismo socioeconómico en el medio rural

El ministro Luis Planas en el Congreso de los Diputados

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado hoy la contribución de las marcas de fabricantes a mantener un tejido económico y social dinámico en el medio rural. Planas ha asegurado que contar con una diversidad de fabricantes, que buscan generar valor añadido y diferenciación a través de su marca con productos innovadores, de calidad, más prácticos o sostenibles, constituye una de las fortalezas del sector agroalimentario.

El ministro ha clausurado hoy, en la sede del ministerio, la III Jornada “Impulso de las marcas por la España vaciada”, organizada por la asociación que engloba a fabricantes de marcas líderes de alimentación, bebidas, droguería y perfumería de España (Promarca), a los que ha animado a seguir dando repuesta a las demandas de una sociedad cada vez más preocupada por la sostenibilidad, por las condiciones en las que se producen los alimentos y, también, por los precios.

El ministro ha subrayado los beneficios sociales y territoriales que generan los asociados de Promarca, ya que el 40 % de las fábricas se encuentran en el medio rural. Concretamente, el 30 % de ellas están ubicadas en municipios con menos de 10.000 habitantes, lo que conlleva una implantación geográfica valiosa para la vertebración territorial del país. Se trata de una relación simbiótica que beneficia a las empresas por la cercanía de las materias primas agrarias, y al territorio por las oportunidades de empleo y generación de riqueza que genera. A lo que hay que añadir las sinergias con centros de formación, investigación o empresas auxiliares.

Durante su intervención, ha puesto en valor la nueva ley de la cadena alimentaria, que ha calificado como uno de los hitos de la política agroalimentaria en España y como pionera en Europa. Para Luis Planas esta ley da respuesta a demandas históricas de productores y fabricantes, y “mejora la transparencia y la formación de precios”, lo que contribuye a conseguir un mayor equilibrio en “la creación de valor en los diferentes eslabones de la cadena”.

En este sentido, el ministro ha destacado que esta ley, que marca un antes y un después, “incluye aspectos de gran interés para los fabricantes”, como por ejemplo la ampliación de la protección de las marcas, categorías y nombres comerciales.

Asimismo, ha señalado que, a partir de enero del próximo año, cuando empiece a funcionar el registro electrónico de contratos alimentarios, se reforzará “la seguridad y la transparencia” a lo largo de toda la cadena alimentaria.

El ministro ha subrayado la creación de valor añadido de las marcas de fabricante en la agroalimentación. Ha recordado que el sector agroalimentario ha logrado exportar en el último año móvil (hasta agosto) más de 65.400 millones de euros en productos agroalimentarios, con un saldo positivo de más de 15.500 millones de euros.

Luis Planas también se ha referido a la situación complicada por la que atraviesa la sociedad en general y también el sector como consecuencia de la guerra de Rusia en Ucrania. En este sentido, se ha referido a las distintas líneas de apoyo puestas en marcha por el Gobierno para ayudar en estos momentos de incremento de precios de la energía y las materias primas.

También ha recordado el plan de 130 medidas ante el reto demográfico, con actuaciones de varios ministerios; y el paquete de ayudas para el funcionamiento de las empresas ubicadas en las provincias de Soria, Teruel y Cuenca, anunciado recientemente por el presidente del Gobierno, para reducir los costes laborales de dichas empresas y contribuir a consolidar el tejido productivo y fijar empleo en la zona.

En el transcurso del acto, el ministro Luis Planas ha recibido de parte del presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, una placa en reconocimiento por su liderazgo en la creación de valor en la cadena alimentaria.

Fuente: Ministerio de Agricultura